Autoridades afganas: Ataque suicida mata a 19 durante funeral

KABUL (AP). Un atacante suicida hizo estallar su carga de explosivos el domingo en un funeral en el norte de Afganistán, matando a 19 personas, incluyendo un parlamentario, dijo el Ministerio del Interior.

El ataque se produjo en momentos en que los dolientes se disponían a retirarse al final del funeral de un anciano tribeño en el pueblo de Talaqan, provincia de Takhar, dijo la declaración, e indicó que la explosión dejó además 40 heridos. Entre los muertos estaba el parlamentario Abdul Mutaleb Baik.

Los ataques suicidas son raros en Takhar, una provincia 250 kilómetros al nordeste de Kabul que es considerada una de lasa regiones más tranquilas del país.

Sayed Ikramuddin Masomi, otro legislador de la provincia, confirmó la muerte Baik.

"El atacante suicida mató a personas inocentes y, desafortunadamente, Abdul Mutaleb Baik estaba entre ellas", dijo Masomi en una entrevista telefónica.

No hubo una atribución inmediata de responsabilidad. En el último año, el Talibán ha atacado reiteradamente a funcionarios y otras figuras prominentes en un intento de paralizar el gobierno. En septiembre, un atacante suicida mató a Burhanuddin Rabbani, un ex presidente afgano que encabezaba el consejo de paz del país.

El presidente Hamid Karzai condenó inmediatamente el ataque en Takhar, calificándolo de "una acción inhumana por enemigos de Afganistán".

El general estadounidense John Allen, comandante supremo de la coalición internacional en Afganistán, dijo que "esos atacantes son cobardes que atacan cruelmente a familias y amigos congregados en el funeral de un ser querido".

También el domingo, el Ministerio del Interior afgano dijo que fuerzas de seguridad de Afganistán mataron a 30 presuntos insurgentes durante una serie de enfrentamientos en diferentes zonas del país.

El ministerio indicó que el ejército de Afganistán, la policía y las fuerzas de la OTAN lanzaron un total de 11 operativos en las últimas 24 horas a lo largo del territorio afgano. Agregó que siete insurgentes fueron arrestados.

La OTAN informó que en otro incidente, uno de sus helicópteros se estrelló en el distrito de Nahr-e-Saraj de la provincia de Helmand el domingo tras recibir disparos desde tierra. Ninguno de los tripulantes resultó herido.

La OTAN depende de sus helicópteros para evitar las carreteras afganas, que en su mayoría se encuentran saturadas de explosivos colocados por las fuerzas insurgentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes