Autoridades chinas bloquean apelación de Ai Weiwei, dice abogado

BEIJING (AP). Las autoridades tributarias chinas tratan de impedir los intentos de la empresa de diseño de Ai Weiwei desafíe un enorme monto por evasión de impuestos, dijo el lunes un abogado de la compañía.

Con las acciones, el gobierno prepara una confrontación potencial que podría causar más problemas legales para el disidente.

Ai, un artista conceptual aclamado mundialmente, fue detenido por casi tres meses a principios de este año durante una campaña del gobierno chino en contra de la disidencia. Su detención y subsecuente investigación por evasión de pago de impuestos han sido interpretados por activistas como un castigo por la abierta crítica que el artista ha hecho en contra del gobierno autoritario.

El servicio de administración tributaria de Beijing ha exigido que la empresa de Ai, Beijing Fake Cultural Development Ltd., pague 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) en impuestos retrasados y multas. Para ayudarlo a enfrentar el caso, miles de personas que lo apoyan han enviado dinero a través de transferencias bancarias electrónicas o arrojando en el patio trasero de su casa fajas de dinero dentro de sobres o atadas a frutas.

Fake Cultural debe entregar una garantía financiera de 8,5 millones de yuanes (1,3 millones de dólares) para el miércoles con el fin de obtener una revisión administrativa del caso, dijo el abogado de la compañía, Pu Zhiqiang.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes