La Habana Internacionales - 

Autoridades cubanas instan a ahorrar energía ante sequía

LA HABANA ( AFP ). La sequía que afecta a Cuba se intensificó en los últimos meses, por lo que se agrava la falta de agua, advirtieron las autoridades, que llamaron al ahorro en el uso doméstico y en la producción económica, informó este jueves el diario oficial Granma.

" Esta tensa situación con la baja disponibilidad de agua exige que la población y las entidades económicas refuercen el control sobre el gasto de tan preciado recurso, velando por su uso racional y óptimo ", señaló el reporte.

La alarma sonó al finalizar mayo, un mes lluvioso en la isla, pero que este año fue " en extremo seco ", al registrar con un acumulado nacional de 80 milímetros, " el 47% de su media histórica ", precisó el diario.

La sequía, que se inició en noviembre de 2008 y se mantuvo durante 2009 -año que clasificó como el cuarto con menos lluvias en 109 años-, dejó al cierre de mayo de 2010 los embalses del país al 41% de su capacidad.

Aunque ninguna región de la isla escapa al problema, en algunas zonas es más crítico: en 14 embalses de abastecimiento directo de la población el nivel de agua es inferior al 25% de su capacidad.

Las empresas abastecedoras de las grandes ciudades, sobre todo de La Habana, comenzaron a tomar medidas de ahorro, cortando el suministro un día a la semana como primer paso, y podría llegar a ser en días alternos, en algunos casos.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, enfrentó de 2003 a 2005 una fuerte sequía, que deprimió la agricultura y la ganadería, provocando serios problemas de escasez de alimentos.

FUENTE: Agencia AFP