Autoridades cubanas instan a ahorrar energía ante sequía

LA HABANA ( AFP). La sequía que afecta a Cuba se intensificó en los últimos meses, por lo que se agrava la falta de agua, advirtieron las autoridades, que llamaron al ahorro en el uso doméstico y en la producción económica, informó este jueves el diario oficial Granma.

" Esta tensa situación con la baja disponibilidad de agua exige que la población y las entidades económicas refuercen el control sobre el gasto de tan preciado recurso, velando por su uso racional y óptimo", señaló el reporte.

La alarma sonó al finalizar mayo, un mes lluvioso en la isla, pero que este año fue " en extremo seco", al registrar con un acumulado nacional de 80 milímetros, " el 47% de su media histórica", precisó el diario.

La sequía, que se inició en noviembre de 2008 y se mantuvo durante 2009 -año que clasificó como el cuarto con menos lluvias en 109 años-, dejó al cierre de mayo de 2010 los embalses del país al 41% de su capacidad.

Aunque ninguna región de la isla escapa al problema, en algunas zonas es más crítico: en 14 embalses de abastecimiento directo de la población el nivel de agua es inferior al 25% de su capacidad.

Las empresas abastecedoras de las grandes ciudades, sobre todo de La Habana, comenzaron a tomar medidas de ahorro, cortando el suministro un día a la semana como primer paso, y podría llegar a ser en días alternos, en algunos casos.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, enfrentó de 2003 a 2005 una fuerte sequía, que deprimió la agricultura y la ganadería, provocando serios problemas de escasez de alimentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes