Autoridades egipcias ordenan cierre de las oficinas de Al Yazira

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Las autoridades egipcias ordenaron el cierre del centro de noticias de Al Yazira en El Cairo que cubría las protestas masivas en las calles del país, dijo el domingo la cadena árabe de radio y televisión.

La estación denunció la orden como un intento por "reprimir y contener la libertad de prensa de su cadena y sus periodistas".

La red con sede en Qatar le ha otorgado una cobertura casi constante a las protestas sin precedentes en contra del presidente egipcio Hosni Mubarak. Algunos de quienes apoyan al gobierno y otros líderes árabes han criticado al medio, diciendo que se ha vuelto un foro que incita a la inestabilidad.

La versión en árabe de Al Yazira ha enfrentado numerosos vetos y críticas en el mundo árabe. Este mes, por ejemplo, la Autoridad Palestina se quejó diciendo que en sus reportes favorecía a su rival Hamas.

Sin embargo, la prohibición por parte de funcionarios egipcios ocurre cuando se desarrolla una de las crisis más importantes en décadas en el mundo árabe y un posible momento histórico para los medios árabes mientras buscan aumentar su presencia en internet y las redes sociales.

La detallada cobertura de Al Yazira es un ejemplo más de cómo medios transnacionales y el alcance de internet han destruido el control sobre la información que en el pasado ejercían algunos gobiernos de la región.

"En estos tiempos de profunda agitación e inestabilidad en la sociedad egipcia, es imperativo escuchar las voces de todas las partes", dijo la estación en un comunicado desde Doha, capital de Qatar. "El cierre de nuestra oficina por parte del gobierno egipcio busca censurar y silenciar las voces del pueblo egipcio", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes