Autoridades electorales de Colombia se reunirán con Murcia

BOGOTA (AP). Las autoridades electorales anunciaron hoy martes que se reunirán con un polémico ex empresario, encarcelado por una multimillonaria estafa, para escuchar su testimonio sobre sus denuncias de que entregó fondos para la recolección de firmas en apoyo a un referéndum reeleccionista del presidente Alvaro Uribe.

El magistrado Joaquín Vives, uno de los nueve integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad en comicios, dijo que se reunirá mañana miércoles con David Murcia, en prisión desde noviembre acusado de lavado de activos, entre otros delitos, por recaudación ilegal de dineros de personas a las que ofrecía pagar intereses mensuales superiores al 100%.

Vives, en una entrevista con la radio Caracol, dijo que verá a Murcia en la prisión La Picota, al sur de Bogotá, para escuchar su testimonio y recoger eventuales pruebas sobre sus denuncias, hechas a inicios de este mes a una revista colombiana, indicando que aportó 5,000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) al comité que recabó el año pasado firmas en todo el país para apoyar una consulta popular sobre la reelección de Uribe.

Murcia, a quien Estados Unidos busca extraditar por supuesto lavado de activos del narcotráfico, ha dicho que el apoyo que brindó fue el transporte en camiones blindados de las firmas, desde las diferentes ciudades hasta Bogotá, y la entrega de materiales como camisetas y gorras, entre otros.

El comité, encabezado por partidarios del presidente, ha negado recibir ese supuesto apoyo de Murcia.

El Consejo Nacional Electoral, ya antes de las declaraciones de Murcia, debía pronunciarse, como contemplan las normas aquí, si el comité que recabó las firmas, llamado "Primero Colombia" respetó o no los techos o topes máximos legales de financiamiento.

No hay una fecha determinada para que el CNE emita su decisión, mientras el magistrado Vives explicó que en caso de determinarse que sí hubo una violación de los techos de financiamiento, el comité deberá pagar una multa, pero que el destino del referéndum esta sólo en manos de la Corte Constitucional.

Los partidarios del mandatario, quien no se ha pronunciado públicamente si desea o no buscar una reelección en los comicios generales de mayo del 2010, entregaron al congreso en septiembre pasado más de cuatro millones de firmas de respaldo a un proyecto de ley para que las cámaras convoquen un referéndum.

En la consulta los colombianos dirán si desean o no que la Carta Magna sea modificada para permitir una segunda reelección, lo cual esta prohibido actualmente.

La función del CNE, dijo el magistrado, "es determinar si violaron o no se violaron los topes... Sobre si esa violación afecta o no la posibilidad de realizar el referéndum esa es una decisión que le compete exclusivamente a la Corte Constitucional. ¿Por qué? porque el referéndum se convoca a través de una ley que expide el congreso y la Corte Constitucional es la única autoridad para determinar si las leyes están bien expedidas o no".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes