Autoridades electorales afganas expulsarán a nueve legisladores

KABUL (AP). Un grupo de nueve legisladores debería perder sus cargos debido a las acusaciones de fraude electoral en su contra, dijeron las autoridades electorales de país en un intento por poner fin a un estado de indefinición de casi un año en la legislatura.

Los alegatos surgieron justo después de las turbias elecciones de septiembre del 2010 y se agravaron en junio cuando una corte especial asignada por el presidente Hamid Karzai pidió la remoción de 62 legisladores.

Los legisladores y muchos de los aliados internacionales de Afganistán indicaron que la corte especial violó las leyes afganas, pues aseguran que un organismo oficial de vigilancia para evitar el fraude es el árbitro final de estas quejas.

Ese organismo de antemano descartó por fraude 1,3 millones de boletas de votación _casi una cuarta parte del total_ y descalificó a 19 candidatos ganadores a quienes se acusa de haber cometido trampa para ganar los comicios.

La disputa amenaza con agravarse hasta convertirse en una crisis constitucional, donde los tribunales, el presidente y la legislatura afirman que tienen el derecho de tomar la decisión final en torno a los comicios.

Asimismo ha demostrado ser un verdadero problema en momentos en que la comunidad internacional presiona por fortalecer al gobierno afgano para que el régimen de Kabul pueda adoptar más responsabilidad sobre su propia seguridad y su gobierno.

La decisión del domingo de excluir a otros nueve legisladores parece ser una concesión de la Comisión de Elecciones que previamente había dicho que ningún legislador debería de perder su escaño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes