MEXICO Internacionales - 

Autoridades mexicanas suspenden búsqueda de ex candidato

MEXICO (AP) — Las autoridades mexicanas suspendieron el sábado las investigaciones sobre la desaparición del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, "respetando la voluntad de la familia".

La desaparición del político de 69 años se reportó el 15 de mayo, cuando su vehículo abandonado se encontró cerca de su finca, con rastros de sangre en unas tijeras.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió el sábado un comunicado, un día después de que la familia pidió a las autoridades no interferir en lo que llamó "la negociación" por el ex candidato.

La declaración a la prensa local del hijo del político Diego Fernández de Cevallos parece confirmar que su familia piensa que fue secuestrado.

El mensaje firmado por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez pide a las autoridades que se mantengan fuera "del proceso" para ayudar la negociación.

Una fotografía de un hombre barbado con los ojos vendados que comenzó a circular por internet ha desatado especulaciones sobre si se trata del veterano político.

Fernández de Cevallos es una de las principales figuras del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

La fotografía fue publicada a través de Twitter la madrugada del viernes y en ella se puede ver a un hombre barbado, con el torso desnudo y los ojos vendados, acostado sobre una lona de plástico.

El hombre retratado es parecido a Cevallos, famoso por su larga barba blanca, pero no se ha confirmado su identidad.

Fernández de Cevallos, quien contendió a la presidencia por el PAN en 1994, desapareció en las inmediaciones de su rancho en el estado de Querétaro entre la noche del viernes 14 y la mañana siguiente.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo el viernes a periodistas que las autoridades mantienen la "esperanza" de encontrarlo con vida, y llamó a los medios a la prudencia cuando se le interrogó sobre la fotografía.

"Sólo le pido a los medios que actuemos con prudencia en este sentido, que no perdamos de vista cuáles son nuestras prioridades y que todos estamos obligados a generar un ambiente propicio para que esto se desenvuelva con absoluto respeto a la vida de don Diego", expresó. Señaló que el gobierno está obligado a ser cauteloso y discreto sobre la investigación.

FUENTE: Agencia AP