Autoriza extradición de reconocido traficante colombiano

BOGOTA(AP). La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos de Miguel Angel Mejía Múnera, un reconocido narcotraficante por quien Washington ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, se informó el miércoles.

La Corte "es del criterio que el gobierno colombiano puede extraditar al ciudadano colombiano Miguel Angel Melchor Mejía Múnera", dijo el máximo tribunal en una fallo del 2 de diciembre y divulgado en la jornada en un correo electrónico enviado a los medios.

Mejía Múnera, de 49 años, y su hermano gemelo, Víctor, integraban las banda "Los Mellizos", traficantes de drogas y con vínculos al paramilitarismo.

Miguel Angel fue capturado por la policía en mayo en una carretera cercana a Honda, en el departamento de Tolima y a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá. Su captura se produjo menos de 72 horas después de que su hermano Víctor cayera baleado por agentes policiales en una finca en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

La Corte dijo que Miguel Angel es solicitado por un tribunal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, que le acusa de importar y distribuir en aquel país al menos cinco kilos de cocaína en los años 90.

La extradición fue inicialmente pedida por Estados Unidos en diciembre del 2000 y ratificada en junio pasado, poco después de la captura de Miguel Angel, detenido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá, a unos 100 kilómetros al norte de Bogotá.

De acuerdo a las leyes aquí, ahora el gobierno del presidente Alvaro Uribe deberá ratificar la decisión de la Corte Suprema, lo cual se da por descontado porque ha concedido cientos de extradiciones.

Los hermanos Mejía Múnera son acusados por las autoridades colombianas de manejar las rutas de envío de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa desde la década de 1990.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, los hermanos Mejía Múnera, con estrechos lazos a grupos paramilitares, enviaban mensualmente entre cuatro y 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes