Auxiliadora de Ana Frank cumple 100 años

AMSTERDAM (AP). Ana Frank los llamó sus auxiliadores. Proporcionaron alimentos, libros y buen ánimo a ella y su familia en los dos años que pasaron ocultos de los nazis en una diminuta buhardilla.

El domingo, la última auxiliadora sobreviviente, Miep Gies, cumplirá 100 años e insistió que recibió más atenciones por ayudar a la familia Frank de las que mereció: como si, sostiene, intentara salvar a todos los judíos de la Holanda ocupada.

"Es algo muy injusto. Muchos otros hicieron lo mismo o incluso obras más peligrosas", escribió en un correo electrónico enviado esta semana a The Associated Press.

Fue Gies quien recopiló los escritos dispersos de Ana luego del allanamiento del escondite en 1944. Los encerró _ sin leerlos _ es un escritorio a la espera que regresara la adolescente.

Ana murió del tifus en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen siete meses después de su detención. Los soldados británicos y canadienses liberaron el campamento dos semanas después.

Gies entregó los documentos al padre de Ana, Otto, el único sobreviviente entre las ocho personas escondidas en la buhardilla. Los publicó en 1947, y en inglés en 1952 bajo el título de "El diario de una adolescente". Publicado posteriormente como "El diario de Ana Frank", fue el primer libro sobre el Holocausto de gran popularidad y, traducido a varios idiomas, vendió decenas de millones de ejemplares.

A la espera de disfrutar su cumpleaños con su hijo y tres nietos, Gies rindió tributo a los "héroes anónimos" que ayudaron a los judíos holandeses a escapar de los nazis durante los cinco años de ocupación.

"Quisiera nombrar a uno, mi esposo Jan. Fue un hombre de la resistencia que nada dijo aunque hizo mucho. Durante la guerra se negó a explicar cosa alguna sobre su trabajo, y solamente advirtió de la posibilidad de que quizá alguna noche no regresaría. Hubo miles de personas como él, aunque nunca se les escuchó", indicó Gies.

Jan Gies, que no fue uno de los cuatro oficinistas que ayudaron a la familia Frank en sus necesidades diarias, falleció en 1993.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes