Avalancha mata a tres esquiadores en el estado de Washington

STEVENS PASS, Washington, EEUU ( AP). Tres esquiadores murieron el domingo cuando una avalancha los arrastró hacia el fondo de un cañón fuera de los límites de un popular centro de esquí, pero una cuarta se salvó gracias a un dispositivo de seguridad, dijeron las autoridades.

Los cuatro estaban entre tres grupos de esquiadores _aproximadamente una docena de personas en total_ que se desplazaban por una zona con nieve recién caída de un espesor de unos 45 centímetros (pie y medio).

Los grupos visitaban la montaña de Stevens Pass cuando los alcanzó la avalancha. Ese centro de esquí se encuentra en la cordillera Cascade, a unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de Seattle.

Todos quedaron bajo la nieve en cierto grado, pero los hombres que murieron fueron arrastrados unos 460 metros (1.500 pies) por una pendiente en el área del cañón Tunnel Creek, dijo la sargento Katie Larson, de la oficina del alguacil del condado King.

La mayor parte de los otros esquiadores, todos bien equipados, pudieron salir de la nieve por sí mismos y se apresuraron a sacar a las tres víctimas. Intentaron aplicarles resucitación cardiopulmonar pero no lograron reanimarlos, agregó Larson.

Una mujer que también fue arrastrada montaña abajo evitó la muerte gracias al dispositivo de seguridad contra avalanchas que portaba.

Ese tipo de dispositivos incluyen bolsas de aire que pueden ser infladas para ayudar a una persona a flotar encima de la avalancha, o bolsas inflables que crean un espacio entre la boca de una persona y la nieve. Hasta el momento se desconocía de qué tipo era el que portaba la mujer, dijo el comisario Chris Bedker de la unidad de búsqueda y salvamento de la oficina del alguacil.

Se cree que los hombres que murieron tenían más de 30 años y menos de 50.

"La mayor parte de las personas involucradas en esto eran bien conocidas entre la comunidad de esquí aquí, en especial para la patrulla de esquí", dijo Bedker. "Eran amigos de los que ayudaron a sacar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes