Avanza esfuerzo por tapar derrame de petróleo en Golfo

PENSACOLA BEACH, Florida, EU ( AP). El derrame de crudo en el Golfo de México se está atenuando lentamente gracias a una especie de embudo invertido sobre el pozo submarino, pero tardará mucho tiempo limpiar la mancha negra que ya se ha esparcido por la región.

El dispositivo ya evita que se derramen unos 462,000 galones (1,74 millones de litros) diarios de petróleo, dijo el lunes el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, en Washington DC. La cantidad es mayor que los 441,000 galones (1,67 millones de litros) que se recuperaban el sábado y que los 250,000 galones (946,000 litros) del viernes.

Las autoridades federales estiman que la tubería rota deja escapar entre medio millón de galones (1,9 millones de litros) y un millón de galones (3,8 millones de litros) al día.

La batalla para contener el petróleo posiblemente continúe hasta el otoño, dijo el funcionario asignado por el gobierno para el derrame. Aunque el domo ya atrapa parte del crudo, los pozos auxiliares de alivio no estarán completos sino hasta agosto. Mientras tanto, el petróleo continuará derramándose.

Kelcey Forrestier, una bióloga de visita por la isla Okaloosa, en Florida, sabía que el derrame y su daño serán duraderos.

" No se va, el petróleo no desaparece", dijo Forrestier, de 23 años. " Tiene que ir a alguna parte y llegará a las playas del Golfo".

Un grupo de salvavidas encontraron huellas de alquitrán muy pequeñas en la isla ubicada a 55 kilómetros (35 millas) al este de Pensacola, lo que la convertiría en el lugar más al este hasta donde se han visto restos de petróleo en la costa estadounidense.

Las autoridades reportaron el domingo por la tarde que una mancha de petróleo se vio a unos 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Tampa, aunque no esperaban que la mancha llegara al oeste de la península de Florida en el futuro cercano.

El otro extremo de la mancha, al oeste, se encuentra a unos 160 kilómetros (100 millas) al este del límite entre Texas y Luisiana, dijo el vocero de la Oficina General de Territorio de Texas Jim Suydam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes