Avanza ofensiva que busca prohibir los toros en Cataluña

MADRID ( AP). Los legisladores en la región española de Cataluña postergaron el lunes una votación sobre la eventual prohibición de las corridas de toros en esa zona, tras los pedidos de muchos aficionados que desean mantener la fiesta en esa parte de España.

Algunos catalanes se consideran una nación aparte, con su propia lengua y gobierno autonómico. Para muchas de esas personas la idea de suprimir las corridas es un rechazo a la que España representa y parecerse más a la cultura europea de protección a los animales.

El proyecto de ley comenzó el año pasado con una recogida de firmas a nivel popular, con 180,000 rúbricas, más que suficientes para obligar al parlamento regional a considerar la prohibición.

Al gobierno regional parece preocuparle menos la salud de los matadores, uno de los cuales, Julio Aparicio, sobrevivió el mes pasado tras ser corneado en la garganta y salir del pitón del cornúpeta por el carrillo derecho.

La votación iba a tener lugar el miércoles, pero el parlamento catalán decidió postergarla, ya que el centro-derechista Partido Popular solicitó un fallo del organismos legal regional sobre si el proyecto de ley viola la Constitución española o el Estatuto catalán de autonomía.

El organismo asesor dispone ahora de un mes para emitir su fallo.

De ser aprobado el proyecto, Cataluña sería la segunda región española que prohibe las corridas de toros. Las Islas Canarias lo hicieron en 1991.

Las representaciones locales de los dos partidos políticos más importantes de España _ los socialistas del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el opositor Partido Popular _ se oponen a la prohibición, respaldada por un modesto partido independentista catalán y los ecologistas.

La decisión final al parecer estará en manos del partido que tradicionalmente ha dominado la región _ Convergencia y Unión _ una coalición nacionalista catalana pro empresarial. El partido sostuvo que permitirá a sus miembros votar conforme a sus conciencias sobre la supresión de las corridas.

De ser aprobado el proyecto, Cataluña sería la segunda región española que prohibe las corridas de toros. Las Islas Canarias lo hicieron en 1991.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes