Avería en usina Itaipú deja sin energía a 60% de Paraguay

ASUNCION (AP). Una avería en la sala de máquinas de la usina hidroeléctrica Itaipú dejó el miércoles sin energía al 60% de Paraguay produciéndose inconvenientes en las operaciones de bancos, centros comerciales y hospitales.

A su vez, la alcaldía municipal de Asunción informó que el tránsito se complicó por la suspensión del sistema de semáforos, por lo que se produjeron algunos accidentes.

Itaipú, sobre el río Paraná, es administrada en forma conjunta con Brasil, según el contrato bilateral firmado en 1973.

La hidroeléctrica posee 20 turbinas pero Paraguay sólo consume la producción de una de las diez que le corresponden. El resto lo cede a Brasil a cambio de una compensación anual.

Alex Duré, gerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), dijo a periodistas que "hubo una avería no identificada aún en el interior de la usina de Itaipú".

Agregó que "este tipo de corte o apagón no debería durar más de treinta o cuarenta minutos. El 60% del país está sin energía".Duré comentó que "las poblaciones del sur del país no tienen problemas porque son abastecidas por la usina Yacyretá", administrada con Argentina.

La estatal Ande informó posteriormente que el servicio eléctrico comenzó a normalizarse lentamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes