Avila: Un abanderado del anticomunismo en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). Rodrigo Avila, un ex director de la policía, preparado en la academia del FBI y candidato a la presidencia de El Salvador, es el abanderado del partido gobernante que tiene como principal himno de batalla el rotundo rechazo al comunismo.

"Patria sí, comunismo no", reza parte del himno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un grito de batalla creado desde su fundación en 1981, en el inicio de los 12 años de la pasada guerra civil de este país que dejó unos 75,000 muertos.

El Salvador "será la tumba, donde los rojos terminarán", añade otra estrofa en alusión al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejó las armas en 1992 y que ahora como partido político quiere llegar a la presidencia con el ex periodista Mauricio Funes.

Avila, que se autoproclama "defensor de las libertades", ha hecho del himno arenero su principal arma proselitista en busca del quinto período consecutivo de Arena, que gobierna el país desde 1989.

Es un ingeniero industrial de 43 años, graduado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y obtuvo además un título en administración de empresas y matemáticas del Gainesville College de Georgia.

Curso estudios en la academia del FBI, fue viceministro de Seguridad y en dos ocasiones dirigió la policía (1994-2006) que, según el opositor Funes, es un punto menos a su favor por su "pálido" accionar contra la delincuencia.

Avila, considerado por los areneros como un abanderado del anticomunismo, promete "seguir haciendo cambios" para favorecer a todos los salvadoreños y no solo a los ricos, como le acusa el Frente. Arena tiene 20 años en el poder.

Fue confirmado como candidato oficialista en medio de duras críticas entre sus mismos partidarios areneros.

"Fue el generador de una gran división al inicio de la precampaña en Arena, señalado como un candidato que fue seleccionado por el actual presidente Tony Saca", dijo a la AP Nelson Zárate, director del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña.

Para Avila "el FMLN es una amenaza" y un triunfo de Funes permitiría extender el dominio de la izquierda en Latinoamérica y el país caería "en manos" del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien Arena le llama "el patrón" de los efemelenistas.

"Se trata de un reto que debemos superar todos los que amamos la libertad, que no queremos que nuestro querido El Salvador sea un peón más del delirio totalitario de Hugo Chávez", señaló Avila.

Su plan de gobierno, "País más justo", pretende "mejorar" la calidad de vida de miles de familias que aún no cuentan con una vivienda digna y segura. Crear unos 250,000 nuevos empleos y dar incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes

Funes ha criticado constantemente la oferta de Arena, sobre todo en el área de seguridad en la que Avila "nunca logró reducir los índices de violencia cuando estuvo al frente de la policía".

El candidato de izquierda ha acusado a Arena de tener "falta de sensibilidad social" durante los 20 años ha gobernado El Salvador y asegura que con su plan de gobierno denominado "Nace la esperanza, viene el cambio", hará cambiar "realmente" la historia del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes