Avión de Aeroméxico casi aterriza en pista ocupada en EEUU

Un avión de Aeroméxico recibió la orden de abortar su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Francisco cuando se enfilaba hacia una pista ya ocupada por otro jet comercial, la tercera situación de peligro en seis meses en la transitada terminal aérea, informaron el jueves las autoridades.

El vuelo 668 proveniente de la Ciudad de México había recibido autorización para aterrizar el martes, y se encontraba a unos 1.600 metros (una milla) del aeropuerto cuando los controladores vieron que se dirigía hacia una pista ocupada por un Airbus A320 de Virgin America a punto de partir a Hawai, dijo Ian Gregor, vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), en un correo electrónico.

La torre ordenó al Boeing 737 que volara en círculos hasta nueva orden.

“¡Aeroméxico 668, motor y al aire!”, dice la voz del controlador en las grabaciones de audio, reportó el periódico Mercury News en San José, California.

El piloto responde de inmediato: “Aeroméxico 668, motor y al aire”.

El incidente registrado a las 11:45 de la mañana ocurrió después que el avión de Aeroméxico recibió autorización para aterrizar en la pista 28R, la cual es paralela a la pista 28L. La R significa derecha y la L izquierda, añadió Gregor.

La tripulación del vuelo de Aeroméxico recibió “autorización para aterrizar en la pista 28R, y repitió correctamente dicha autorización. Cuando el avión se encontraba como a una milla del aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo se percataron de que la nave se encaminaba hacia la pista 28L y le ordenaron a la tripulación que ejecutara una aproximación frustrada”, indicó el vocero.

El avión aterrizó sin problemas posteriormente, señaló Gregor, y añadió que la FAA inició una investigación.

Pilotos y expertos en seguridad dijeron que los controladores de vuelo hicieron un buen trabajo cuando rápidamente le dieron nuevas instrucciones al vuelo de Aeroméxico en un aeropuerto que muchos pilotos dicen es notoriamente difícil para aterrizar. Las pistas están cerca una de otra y, a diferencia de otros aeropuertos muy importantes, los aviones que aterrizan y despegan suelen compartir la misma.

“No diría que hay motivo de preocupación”, dijo John Cox, capitán retirado y experto en seguridad de aviación. “La torre, el control de tráfico aéreo, hizo un muy buen trabajo, enviaron al vuelo de Aeroméxico al aire”.

Chris Manno, piloto de American Airlines desde hace tiempo, dijo que “aparentemente el piloto confundió izquierda con derecha... La buena noticia es que el controlador se dio cuenta y el sistema funcionó”.

Un vuelo de Air Canada aterrizó en octubre en una pista del aeropuerto a pesar de las repetidas advertencias para que abortara la maniobra porque un controlador creía que otro avión todavía no había partido.

En julio, un jet de Air Canada con 140 personas a bordo estuvo a punto de aterrizar en una pista de rodaje donde cuatro aviones esperaban para despegar. Después de este incidente, la FAA emitió nuevas normas para aterrizajes nocturnos y para personal presente en la torre de control del aeropuerto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes