Avión español evita que piratas secuestren barco panameño

MADRID, España (EFE). Un avión de las fuerzas aéreas españolas desplegado en aguas del Golfo de Adén evitó ayer el secuestro de un petrolero al realizar tres pasadas sobre las embarcaciones hostiles lanzando botes de humo que hicieron desistir a los piratas de su intento de abordaje.

El ministerio español de Defensa informó hoy de que la acción disuadió a un grupo de piratas que en dos lanchas se disponían a abordar al petrolero "Leander", de bandera panameña, ubicado 35 millas al sur de la costa de Yemen y 130 millas al norte de la costa de Somalia.

La tripulación del P-3 Orión, que se encontraba realizando una misión, a unos 20 minutos de vuelo de su base en Yibuti, recibió una llamada de socorro en la que la tripulación del mercante panameño comunicaba que estaban siendo atacados por dos lanchas de piratas.

A su llegada a las proximidades del buque, la tripulación del avión observó que dos embarcaciones tipo "skiff" estaban intentando abordar el buque. Fue entonces, según explica Defensa, cuando el avión español realizó tres pasadas sobre las embarcaciones hostiles y lanzó un bote de humo en cada una de ellas.

Tras el tercer lanzamiento, la tripulación del P-3 Orión apreció que las dos lanchas desistieron de su intento de abordaje y se separaron del petrolero.

El P-3 Orión, que realiza labores de vigilancia, información y prevención de la piratería frente a las costas somalís, tiene su base en Yibuti e inició su misión el pasado 21 de septiembre.

Desde entonces ha realizado más de 237 horas de vuelo, según Defensa, que precisa que además contacta diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y prevenirles de movimientos sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería.

Toda la información recogida por el P-3 Orión se traslada permanentemente a la célula de coordinación de la UE con sede en Bruselas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes