Avión israelí bombardea túneles en Gaza

GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un avión israelí bombardeó tres túneles en Gaza, matando a dos palestinos y lesionando a un tercero, dijeron el domingo funcionarios de seguridad del grupo Hamas.

Dos palestinos más estaban desaparecidos después de los ataques ocurridos a última hora del sábado, los cuales el ejército israelí dijo que eran en represalia por ataques a balazos de Hamas.

Los funcionarios identificaron a los cinco hombres como contrabandistas que trabajaban en uno de los muchos túneles utilizados para transportar artículos bajo la frontera Gaza-Egipto. Ellos pidieron no ser identificados debido a que las autoridades no habían divulgado oficialmente la información.

El ejército israelí señaló que un avión atacó dos túneles para contrabando y un tercero por el que se intentaba permitir la entrada de milicianos a Israel. El ejército agregó que los ataques fueron en represalia por atentados contra israelíes durante la semana pasada.

La semana pasada, dos ataques de Hamas contra automóviles israelíes sobre carreteras de Cisjordania mataron a cuatro residentes de asentamientos en ese territorio e hirieron a dos más. El incremento en la violencia ocurre en momentos en que israelíes y palestinos reiniciaron negociaciones de paz directas en Washingtondespués de una interrupción de casi dos años.

Tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el presidente palestino Mahmoud Abbas expresaron un deseo de alcanzar un acuerdo, pero las diferencias sigue siendo amplias. Los dos líderes tienen agendado encontrarse nuevamente la semana próxima en Egipto.

Los ataques más recientes de Hamas sirvieron como un recordatorio de que los rebeldes pueden intentar nuevamente sabotear las negociaciones, como lo han hecho con regularidad en los 17 años desde la firma del primer acuerdo israelí-palestino en 1993.

Hamas, que rechaza cualquier compromiso con Israel, invadió Gaza en el 2007, arrebatando el territorio a Abbas y dejándolo sólo con un poder de gobierno limitado en Cisjordania bajo un completo control de seguridad de Israel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes