Avión con mexicanos en cuarentena despega de Hong Kong

HONG KONG ( AP). Un vuelo fletado despegó hoy miércoles por la madrugada de Hong Kong con destino a la Ciudad de México, tras recoger a los mexicanos que permanecían en cuarentena en diversas partes de China, ante los temores por la gripe porcina.

El avión de Aeroméxico hizo también escalas en Shanghai, Beijing y en la ciudad meridional de Guangzhou.

México acusó a China de poner en cuarentena a los mexicanos de manera arbitraria después de que un turista del país latinoamericano, que voló la semana pasada a Hong Kong vía Shanghai, contrajo la gripe porcina.

Las autoridades mexicanas dicen que de los 71 mexicanos puestos en cuarentena por China en hospitales y hoteles, ninguno tuvo síntomas de la influenza y la mayoría no tuvo contacto con personas o lugares infectados. Un viajero mexicano comparó la cuarentena en Beijing con "un secuestro".

La noche del mártes la embajada china difundió un mensaje donde rechaza las criticas del gobierno mexicano por el trato dado a sus ciudadanos durante la cuarentena, publicó el diario El Universal en su página de internet.

Justificaron la medida ya que " las grandes ciudades de China tienen una densidad demográfica muy elevada. Además, el sistema de salud pública de China está lejos de ser perfecto. Si el virus penetra en nuestra población, las consecuencias serán catastróficas", refirió dicho diario sobre el contenido del comunicado.

En Hong Kong, el vuelo recogió incluso a ocho turistas mexicanos y a cuatro personas más puestas en cuarentena en este territorio por haber tenido contacto cercano con el mexicano enfermo o por hospedarse en su hotel.

Las 12 personas usaban gorras, mascarillas, batas y gafas protectoras al abordar el avión.

El presidente mexicano Felipe Calderón criticó el tratamiento de sus compatriotas. " Creo que es injusto que por haber sido honestos y transparentes con el mundo algunos países y lugares han adoptado medidas represivas y discriminatorias debido a la ignorancia y la desinformación", dijo Calderón el lunes.

La cancillería china negó haber discriminado a los mexicanos. Dijo que se trataba únicamente de un asunto médico y que esperaba que México sería "objetivo y calmado".

En tanto, hubo informes de que ciudadanos de otros países, entre ellos de Estados Unidos, permanecen en cuarentena en China. Otros 200 viajeros fueron sometidos a cuarentena en la nación asiática de Brunei.

Además, aparecieron informes que ciudadanos de otros países, entre ellos de Estados Unidos, permanecen en cuarentena en China, una medida que el gobierno defendió en nombre de la salud pública. Otros 200 viajeros fueron sometidos a cuarentena en la nación asiática de Brunei.

En medio de medidas intensas de seguridad, los mexicanos en la capital fueron llevados al aeropuerto en un convoy motorizado encabezado por un vehículo policial con las luces del techo prendidas, seguido de cuatro ambulancias y tres automóviles sin distintivos.

El conductor y un pasajero en la delantera de cada vehículo iban vestidos por completo con trajes especiales y escafandras antivirales.

Los mexicanos aislados en Shanghai fueron trasladados al aeropuerto en ambulancias desde el hotel donde fueron retenidos desde la semana pasada, pese a que ninguno de ellos ha demostrado tener síntomas de influenza.

Un pasajero de un vuelo procedente de Estados Unidos y que viajaba con esos mexicanos enfermó en Hong Kong, lo que llevó al gobierno chino a ordenar el aislamiento de 274 mexicanos en el hotel.

Al mismo tiempo, Corea del Sur confirmó un nuevo caso del mal. Una monja católica de 44 años fue la segunda paciente surcoreana con un caso confirmado de gripe aviar, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Salud, aunque la mujer se recuperó y será dada de alta el miércoles de un hospital militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes