Aviones paquistaníes bombardean escondites del Talibán

PARACHINAR, Pakistán (AP) — Cazas paquistaníes mataron a nueve insurgentes el domingo al bombardear varios escondites del Talibán cerca de la frontera con Afganistán, dijo un funcionario local.

Los reductos estaban en la población de Mero Bak en la región tribal del Bajo Orakzai, dominada por el Talibán, dijo el funcionario Rashid Khan. Una de las casas bombardeadas pertenecía a un comandante talibán local, Aslam Faruki, pero no estaba claro si él estaba entre los muertos.

Orakzai es la base de operaciones del jefe del Talibán en Pakistán, Hakimula Mehsud, quien habría muerto en un ataque estadounidense con misiles a inicios de este año, según funcionarios. La insurgencia insiste en que su líder está vivo pero no ha brindado pruebas para confirmarlo.

La violencia ha aumentado en los últimos días en Pakistán con una ola de atentados suicidas con explosivos, lanzados por rebeldes considerados parte de una red islamista que se opone al gobierno nacional apoyado por Estados Unidos. Los ataques dejaron 88 muertos en poco más de una semana.

El sábado, un atacante suicida mató a 13 personas en un retén en el Valle de Suat en el noroeste de Pakistán.

En otro ataque el domingo, presuntos insurgentes intentaron destruir un camión de combustible de la OTAN en la provincia suroccidental de Baluchistán, cerca de Afganistán, dijo el funcionario policial Zia Mandokhel.

Los atacantes colocaron una bomba en el chasis del camión, pero ésta no detonó correctamente y sólo causó un agujero en el tanque y un derrame de combustible, dijo. Un civil resultó herido.

El incidente ocurrió en la población fronteriza de Chaman, en una ruta importante de aprovisionamiento para las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Los insurgentes suelen atacar camiones con provisiones para las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en ese país vecino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes