Madrid Internacionales - 

Aviso de bomba de ETA obliga a cortar línea de trenes

MADRID ( AFP ). Un aviso de bomba en nombre de ETA obligó a cortar este jueves por la mañana el tráfico ferroviario entre las localidades de Zumárraga e Irún, en el País Vasco (norte de España), indicaron fuentes del ministerio regional vasco de Interior.

Una llamada telefónica de una persona que decía pertenecer a la organización independentista armada vasca fue recibida a las 10H20 (08H20 GMT) por el servicio de urgencias del País Vasco, indicó a la AFP un portavoz.

En ella se indicó la presencia de tres artefactos explosivos en la línea ferroviaria entre Zumárraga e Irún.

El tráfico ferroviario se interrumpió poco después de la llamada en ese tramo de unos 70 kilómetros y los policías buscaban los supuestos artefactos.

El interlocutor anónimo no precisó la localización de estas tres supuestas bombas ni la hora a la que debían estallar, añadió la fuente.

ETA, que este año ha cumplido 50 años de existencia, es responsable de la muerte de 828 personas en atentados cometidos a lo largo de 41 años de violencia para conseguir la independencia del País Vasco.

La organización, inscrita en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, anunció hace meses una campaña contra la actual construcción de la línea de trenes de alta velocidad en el País Vasco.

ETA reivindicó el asesinato en diciembre de un empresario vasco que participaba en las obras de construcción de la red de trenes.

En esta nota: