MALASIA Internacionales - 

Avistan posibles restos en el mar de avión desaparecido, investigación por terrorismo

Un avión vietnamita detectó frente a las costas de Vietnam los posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo, y el gobierno malasio inició por su parte una investigación por terrorismo.

"Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos rotos, que parecen pertenecer a un avión" frente a las costas de la isla de Tho Chu, dijo un responsable a la AFP, que pidió el anonimato.

Además Malasia abrió este domingo una investigación por terrorismo al día siguiente de la desaparición del avión, por la presencia entre los pasajeros de personas que embarcaron con pasaportes robados.

Los temores sobre un posible ataque terrorista cundieron después de que el gobierno anunciara la investigación de cuatro personas sospechosas que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín. Al menos dos pasajeros utilizaron pasaportes europeos robados.

La agencia oficial china Xinhua informó este domingo que un ciudadano chino tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado anteriormente, sino que se encontraba en China. El hombre asegura que nunca le robaron o perdió su pasaporte, si bien su número figuraba en la lista de pasajeros con otro nombre.

Estados Unidos, que cuenta con tres ciudadanos a bordo, envió agentes de la policía federal (FBI), que señalaron que por el momento no habían encontrado indicios de terrorismo.

"Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo (...) de todos los países concernidos", indicó el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó que el avión desaparecido sufrió un accidente en 2012 en un choque en tierra con otra aeronave en un aeropuerto de Shanghai, si bien el aparato era apto para volar.

"Una parte de la punta del ala, de un metro aproximadamente, se desprendió", si bien "Boeing la reparó" y el avión "era apto para volar", indicó el patrón de esta compañía malasia, considerada fiable al haber tenido pocos accidentes.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de varias nacionalidades diferentes y 12 tripulantes, desapareció de los radares una hora después de su despegue entre el este de Malasia y Vietnam sin enviar ningún mensaje de auxilio.

"Hay una posibilidad real de que el avión haya dado media vuelta", dijo el general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea malasia, citando informaciones de radares.

Sin embargo, el presidente de Malaysia Airlines señaló que los sistemas de alerta del Boeing se habrían activado en ese caso.

Kuala Lumpur extendió la zona de búsqueda el domingo a la costa oeste de Malasia, por lo que pidió ayuda a Indonesia.

En la búsqueda, iniciada en la costa este malasia, participan 40 barcos y 22 aviones de varios países, en concreto China, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

Malaysia Airlines dijo el domingo que "teme lo peor".

Varias embarcaciones llegaron al lugar donde se hallaron rastros kilométricos de carburante en el mar de China Meridional, pero no encontraron ningún rastro del Boeing.

La agencia estadounidense de seguridad en el transporte (NTSB) envió a Malasia expertos para colaborar en la investigación sobre el accidente del avión.

Las especulaciones sobre la identidad de los pasajeros aumentaron, después de confirmarse que el austríaco Christian Kozel y el italiano Luigi Maraldi no viajaban en el vuelo, pese a aparecer en la lista de pasajeros. A ambos le robaron el pasaporte en Tailandia en los últimos años.

Mientras que el ministerio de Transportes indicó cuatro sospechosos, el jefe de la aviación civil malasia precisó que solo dos pasajeros utilizaron pasaportes robados.

"El hecho de que (los pasaportes) fueran robados no quiere decir que los pasajeros fueran terroristas", indicó al diario Los Angeles Times un responsable del departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El avión, un Boeing 777-200, transportaba al menos 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cuatro franceses y tres estadounidenses. Entre los pasajeros viajaban dos menores de edad.

Las familias de los pasajeros esperaban el domingo angustiados en un hotel cerca del aeropuerto de Pekín.

"La compañía no ha contactado todavía con nosotros, fue un amigo quien nos alertó", declaró una mujer entre sollozos, a la espera de tener noticias de su cuñado.

De confirmarse la catástrofe, se trataría del accidente más mortal de un avión de línea desde 2001, cuando 265 personas murieron en un accidente de un Airbus A-300 de American Airlines en Estados Unidos.

El accidente más grave de un Boeing 777, que registró un solo accidente mortal en 19 años de historia, se produjo en el aeropuerto de San Francisco en julio de 2013, donde murieron tres personas.

burs-abd/pt/tjc/avl/eg/me