BP: Sellado podría funcionar por sí solo ante el derrame

NUEVA ORLEANS ( AP). Tras insistir durante meses que dos pozos auxilares costosos serían la única manera efectiva de terminar con el derrame de petróleo en el Golfo de México, los representantes de BP dijeron el lunes que podrían hacerlo con los ductos que van de un barco al pozo roto.

Mientras las cuadrillas de trabajadores planeaban hacer pruebas el lunes por la noche para determinar si se puede continuar con un " sellado estático" para bombear lodo y quizá cemento al interior del pozo por su cuello, el vicepresidente de British Petroleum, Kent Wells, dijo que si esto lograba tener éxito los pozos auxiliares podrían ser innecesarios, después de todo, para hacer lo mismo desde la parte más profunda del pozo semanas después.

Wells dijo que el pozo auxiliar principal, que está a punto de ser concluido, terminará de construirse y podrá utilizarse para asegurar que el derrame quede sellado.

" Incluso si bombeamos el cemento desde la parte alta seguiremos con el pozo de auxilio y confirmaremos que el pozo quede tapado", dijo. De cualquier manera, " queremos que al final haya cemento en el fondo del agujero".

Por mucho tiempo funcionarios gubernamentales y ejecutivos de la empresa han dicho que los pozos, que pueden costar hasta 100 millones de dólares cada uno, serían la única manera de asegurar que el petróleo quede contenido dentro de esa enorme reserva submarina.

Se calcula que por ese pozo se derramaron al golfo unos 696 millones de litros (184 millones de galones) de petróleo entre abril y mediados de julio, cuando se colocó la campana que ha controlado temporalmente el derrame.

La empresa comenzó a perforar el pozo auxiliar principal el 2 de mayo, 12 días después de que la plataforma Deepwater Horizon hiciera explosión y ello matara a 11 trabajadores.

Un segundo pozo auxiliar comenzó a ser perforado el 16 de mayo. El primer pozo está a unos 30 metros (100 pies) de alcanzar su objetivo, y Wells dijo que podría lograrlo incluso el 11 de agosto.

" Lo que harán exactamente los pozos auxiliares está por verse ante lo que hemos descubierto con el procedimiento de sellado", dijo Daren Beaudo, portavoz de BP. " No podemos predecirlo con exactitud".

El almirante retirado Thad Allen, designado por el gobierno federal para coordinar las acciones frente al derrame, dijo el lunes que la atención está puesta ahora en asegurar que el sellado sea exitoso, pero advirtió que las autoridades federales no lo ven como "el final definitivo y total hasta que se termine el pozo auxiliar".

" Honestamente, si pueden tapar el pozo desde arriba y se trata de un sellado bueno y permanente lo aceptaría", dijo el profesor de ciencias ambientales Ed Overton, de la Universidad Estatal de Louisiana. " Tener un pájaro en mano es algo bueno con este asunto".

Por ahora BP y las autoridades federales han contenido gran parte del derrame con filtros, tubos absorbentes y sustancias químicas dispersantes para deshacer el petróleo.

Pero han surgido críticas que argumentan que las autoridades le han permitido a BP utilizar enormes cantidades de dispersantes.

La Agencia de Protección Ambiental divulgó el lunes un estudio en el que concluía que, al mezclarse con el petróleo, los dispersantes son menos tóxicos para los animales marinos que el petróleo solo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes