BP mantendrá tapa cerrada pese a filtración en lecho

NUEVA ORLEANS ( AP). El gobierno de Estados Unidos permitió el lunes a BP que mantenga cerrada por un día más la tapa que colocó recientemente sobre un pozo dañado en el Golfo de México, a pesar de una filtración que se detectó en el lecho marino a unos tres kilómetros del sitio.

El gobierno accedió luego que BP se comprometió a supervisar de cerca el pozo en busca de nuevas señalas de fugas, lo que por el momento solventó una discordia entre ambos.

El encargado de las operaciones relacionadas con el derrame, el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, dijo el lunes temprano que los científicos del gobierno habían obtenido las respuestas que buscaban sobre cómo BP está monitoreando el lecho marino alrededor del pozo, que ha dejado de expulsar crudo al agua desde que se cerró un tapón experimental de contención el jueves.

El domingo por la tarde, Allen dijo que se detectó una filtración en el lecho marino, en las cercanías del pozo, y exigió en una carta que BP reforzara la supervisión del suelo marino y le enviara un reporte de la situación y el mecanismo que emplearía para reabrir el pozo.

Allen no especificó qué líquido estaba saliendo por la filtración. El asesor de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, le dijo a la cadena CBS que la fuga fue localizada a 3,2 kilómetros (dos millas) del pozo.

La preocupación es que se encuentren nuevas filtraciones en los alrededores del pozo, lo que obligaría a reabrir la tapa para aliviar la presión en la tapa y evitar un desastre ecológico peor y más difícil de solucionar.

Una filtración submarina podría llevar a que crudo y gas salieran de forma descontrolada atravesando lodo y cimiento marino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes