BP pospone intento de tapar fuga petrolera

ROBERT, Luisiana, EU ( AP). No será sino hasta el martes cuando los ingenieros puedan inyectar lodo en un pozo petrolero abierto en el fondo del Golfo de México, reconoció el viernes BP, luego de otro retraso en las labores de un mes que buscan detener la fuga de crudo, el cual ha llegado ya a los humedales y por lo menos a una playa pública en Luisiana.

Este método de taponamiento con lodo se ha intentado antes en tierra, pero nunca a 1,500 metros (5,000 pies) de profundidad, de modo que los científicos e ingenieros han pasado la última semana preparándose y adoptando medidas para cerciorarse de que esto detenga la fuga de petróleo que ha continuado durante un mes.

Originalmente se buscaba tapar la fuga este fin de semana.

El vocero de BP, Tom Mueller, dijo que no hubo problema alguno en los preparativos, pero la compañía desea colocar más equipo en el lugar y concluir una serie de pruebas antes de que pueda comenzar el procedimiento. BP tiene ya tres plataformas en aguas profundas y demás equipo cerca del pozo donde se presenta el derrame.

" Está llevando tiempo el tener todo instalado", dijo. " Vamos a tomarnos nuestro tiempo. Esto no se ha hecho antes y tenemos que asegurarnos de que todo esté bien".

Las cuadrillas inyectarán lodo pesado en una pieza averiada de equipo encima del pozo, que comenzó a verter petróleo desde el 20 de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon estalló frente a la costa de Luisiana, matando a 11 trabajadores. Luego, los ingenieros dirigirán el cemento al pozo para detener en forma permanente la fuga.

BP PLC, que arrendaba la plataforma y es responsable por la limpieza, ha tratado en varias ocasiones de detener la fuga, sin éxito.

El jefe de operaciones Doug Suttles dijo el viernes que un tubo de kilómetro y medio (una milla) de longitud, insertado en el conducto que presenta la fuga, está succionando hasta 350,000 litros (92,400 galones) diarios de petróleo hacia la superficie, una cifra mucho menor que la de 800,000 litros (210,000 galones) diarios que reportó la compañía el jueves.

Suttles señaló que el número más alto constituye la mayor cantidad que el tubo ha succionado, mientras que el más bajo es el promedio.

La compañía ha aceptado que se fuga más petróleo que los 800,000 litros (210,000 galones) diarios estimados originalmente, y que un equipo del gobierno trata de averiguar exactamente cuánto crudo se vierte al mar. Incluso el estimado más conservador significa que unos 22 millones de litros (6 millones de galones) se han fugado hasta ahora, más de la mitad de lo derramado por el buque-cisterna Exxon Valdez en 1989.

La indignación comenzó a crecer luego que el petróleo comenzó a llegar a los humedales costeros de Luisiana, un frágil ecosistema.

En Grand Isle, al sur de Nueva Orleáns, las autoridades debieron cerrar una playa pública, cuando aparecieron las burbujas de petróleo, que asemejaban chocolate derretido.

Con cada día que pasa crece la indignación. Las autoridades estatales y locales se quejan de que el gobierno federal no hace lo suficiente. El presidente Barack Obama culpa a la agencia que supervisa las perforaciones en el lecho marino. Los republicanos sostienen que la Guardia Costera y el gobierno debieron haber hecho más.

Una capa de fango cubría un pantano en las costas bajas de Luisiana, donde Emily Guidry Schnatzel, de la Federación Nacional de la Vida Silvestre, examinaba las cañas manchadas.

"Esto es desolador", comentó. "No puedo creerlo".

Ralph Morgenweck, del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, dijo el viernes que incontables animales podrían estar sintiendo los efectos de la mancha, aunque los trabajadores han hallado muy pocos afectados.

Los dedos acusadores se levantan contra la firma petrolera BP, no sólo por la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma submarina Deepwater Horizon, sino por el cuantioso derrame de petróleo que brotó al Golfo de México sin ser disminuido hasta el fin de semana pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes