Bachelet: Alianza debe ser puente para que América Latina se proyecte en Asia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, urgió hoy a la Alianza del Pacífico a convertirse en el puente para que toda Latinoamérica se pueda proyectar en los ricos mercados de Asia.

" América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad, pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados", afirmó Bachelet al participar por primera vez en una cumbre del bloque regional creado en 2012.

Ante sus colegas de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, reunidos en el balneario mexicano de Punta Mita, destacó la "gran oportunidad" que la Alianza representa para la integración de la región.

" Converger en la diferencia abrirá un horizonte de esperanza para nuestros pueblos. Nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el puerto y el puente para que toda la América Latina se pueda proyectar con toda su riqueza y diversidad en los ricos mercados del Asia", afirmó.

" Si logramos que ello sea un empeño compartido por todas las naciones de la región, estamos ciertos de que estaremos abriendo rutas más expeditas hacia nuestro futuro", añadió la presidenta chilena.

Aseguró que "m ás allá de legítimas deferencias, es perfectamente posible, en un futuro, alcanzar niveles de acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacifico, con APEC", entre otros bloques.

" No solo nos parece posible, creemos que es necesario", insistió Bachelet, quien consideró " un paso valioso" en ese sentido la próxima reunión de cancilleres de la Alianza y el Mercosur, en la que confió se logren "puntos de entendimiento" en los temas que les unen.

Recordó que Chile propuso realizar en septiembre próximo un seminario de académicos, emprendedores y altos funcionarios de los dos mecanismos para avanzar en ese propósito.

La mandataria llamó a sus homólogos a trabajar en la consolidación de " una estructura potente" para profundizar las relaciones comerciales con Asia y no olvidar que la tarea mayor que se ha propuesto la Alianza "es unir las dos riveras del Pacífico".

En una sesión inaugural plagada de referencias al Mundial de fútbol que se desarrolla en Brasil, donde Chile, Colombia y México van invictos, Bachelet confió en que el bloque siga "metiendo muchos goles".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada