Bachelet: si Chávez tiene antecedentes que los entregue

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet justificó la protesta a Venezuela por las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que descalificó al jefe de la policía civil chilena y dijo que si el mandatario venezolano tiene antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos, debieron haber sido entregados por vía formal.

Bachelet señaló que el ministro subrogante del Interior Felipe Harboe respaldó al director de la policía de Investigaciónes, Arturo Herrera, y que su gobierno "ha apoyado con mucha fuerza" al jefe policial porque no tiene antecedentes que ameriten las acusaciones en su contra.

el actual presidente de Interpol.

"Nos ha parecido que lo que corresponde, si en otro país hay alguna información pertinente que debe ser conocida por el gobierno de Chile, (que) cualquier elemento de esta naturaleza debe hacerse por las vías formales que correspondan", afirmó Bachelet.

Agregó que "es por eso que el gobierno ha optado por la vía formal, escrita, de expresar su sorpresa, su preocupación por esas declaraciones y solicitar que de haber información sea entregada porque esa es la manera como queremos relacionarnos con todos los países, de una manera formal".

Chávez fustigó a Herrera, actual presidente de Interpol, y dijo que estaría implicado en una operación ordenada durante la dictadura de Augusto Pinochet para exhumar los cuerpos de ejecutados y detenidos desaparecidos para luego dinamitarlos o lanzarlos al mar, ríos o lagos.

Los ataques a Herrera se originaron por su actual actual cargo como presidente de Interpol, organismo que desvirtuó la semana anterior la intervención colombiana en computadores pertenecientes a las FARC encontrados durante el ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo.

El viernes, la cancillería entregó una nota de protesta por las declaraciones de Chávez contra Herrera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes