Bachelet cita a Guillier para abordar continuidad centroizquierda en Gobierno

La jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy en el Palacio La Moneda al candidato oficialista a la Presidencia Alejandro Guillier, quien se enfrentará en un balotaje al derechista Sebastián Piñera el 17 de diciembre próximo.

"Agradezco la invitación de @mbachelet. El país habló fuerte y claro, por la demanda de renovación y cambio. Necesitamos profundizar el poder de la gente", señaló Guillier, independiente a pesar de su cercanía con el Partido Radical, en su cuenta de Twitter.

Guillier abordó con la mandataria sus propuestas para continuar con el legado del actual gobierno, y le expresó su interés por continuar con las reformas impulsadas en el segundo mandato de Bachelet (2014-2018).

"Conversamos de los cambios que ocurren en Chile, la renovación favorable en la política, la cantidad de gente joven llegando al Congreso, que son síntomas de una democracia que salió favorecida", declaró a la prensa el senador, en relación al recambio de parlamentarios que se votó el domingo.

Guillier aseguró que Bachelet "tiene interés de gobernar hasta el último día", por lo que no conviene "distraer" la "agenda de transformaciones del Ejecutivo", que administrará el país hasta el 11 de marzo próximo.

Agregó que el Gobierno debe "hacer bien su trabajo", ya que esa será la mejor forma de expresar apoyo a su candidatura, que aglutina a los siete partidos de centroizquierda que integran la coalición oficialista.

Guillier, candidato de la gobernante coalición Fuerza de Mayoría, obtuvo en los comicios del domingo la segunda más alta votación, de un 22,68 %, lo que le otorgó un pase al balotaje.

En este contexto, la presidenta Bachelet convocó al abanderado a una reunión en la sede del Ejecutivo, en el marco de los reiterados llamados a la unidad que ha hecho a la ciudadanía y a los colectivos que integran el oficialismo, con miras a esta segunda vuelta electoral.

Previo a la cita en La Moneda, Guillier agradeció a través de sus redes sociales el apoyo que le manifestó ayer la Democracia Cristiana para la segunda ronda electoral, tras la renuncia a la presidencia del partido de su candidata Carolina Goic, cuya candidatura se quedó con un exiguo 5,8 % de los votos.

"Agradezco el apoyo de la Democracia Cristiana a nuestra candidatura. Espero que los chilenos que se sintieron representados por Carolina Goic, se vean reflejados en el Chile plural y diverso que aspiramos a encarnar", dijo en Twitter el senador.

La Democracia Cristiana manifestó el lunes que respaldará la candidatura de Guillier, después de anunciar a principios de año que competiría por primera vez en 28 años con un candidato propio, lo que provocó una crisis en el conglomerado oficialista, y un quiebre en el mismo partido, que obtuvo magros resultados en los comicios.

El expresidente Ricardo Lagos, en tanto, también oficializó su respaldo a la candidatura de Guillier, y aseguró en un vídeo difundido en redes sociales que "es necesario, en torno al candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de derecha".

En este primer gesto de apoyo al senador, el socialdemócrata Lagos hizo un llamamiento a mantener la unidad de la coalición por medio de la candidatura de Guillier, con el objetivo de "triunfar el 17 de diciembre".

Guillier se levantó como candidato en abril pasado al superar en una votación secreta del Partido Socialista a Lagos, quien pretendía ser el abanderado de la bancada, lo que resultó en un quiebre en la coalición, que no celebró primarias, como se había previsto.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7