Bachelet aboga por política de seguridad latinoamericana

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet abogó el martes ante los jefes militares de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), por una política común de seguridad y defensa de los países latinoamericanos.

"Permítanme que me ponga la camiseta, como ex ministra de Defensa. Me gustaría invitarlos a que pudiéramos ir un poco más allá, que podamos pensar juntos los gobiernos y las fuerzas armadas en una política de seguridad y defensa común entre un número cada vez más creciente de países de la región, porque el tipo de desafío y los roles que las fuerzas armadas están jugando en apoyo a los propios procesos de desarrollo de esos países es sumamente importante", expresó la mandataria.

Bachelet habló en la reunión que sostuvo con los jefes militares, quienes participarán en un encuentro de tres días a realizarse en el sureño balneario lacustre de Puerto Varas.

Bachelet, quien fue ministra de Defensa en el anterior gobierno de Ricardo Lagos y es hija de un general de la fuerza aérea, apuntó que la implementación de una política común "es posible si colocamos por encima de cualquier consideración las confianzas, como lo hemos logrado por ejemplo cuando hemos ido a trabajar por un tercer país que está en conflicto, como es el caso de nuestros hermanos de Haití".

La mandataria agregó que "me parece que desde América Latina tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras fuerzas armadas pueden ser un instrumento de paz y de cooperación en beneficio de nuestros propios pueblos y creo que en ese sentido podemos liderar esta tarea".

Al encuentro castrense en Puerto Varas asisten los jefes de los ejércitos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. Sólo se excusó el jefe del ejército paraguayo por el proceso electoral que vivió su país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes