Bachelet pide campaña electoral limpia y respetuosa

SANTIAGO DE CHILE (AP). Al cierre de la inscripción de candidatos para la elección municipal de octubre, la presidenta Michelle Bachelet pidió el lunes "a todas las fuerzas políticas" que realicen una campaña "limpia y respetuosa".

El plazo para inscribir candidatos vence a la medianoche del lunes y los partidos de gobierno y oposición dedican las últimas horas en intensas negociaciones para definir sus postulantes a alcaldes y concejales en las más de 300 comunas de todo el país.

"Quiero hacer un llamado desde aquí a todas las fuerzas políticas y a todos los candidatos para que realicen una campaña limpia y respetuosa, porque necesitamos desarrollar buenas costumbres cívicas", dijo Bachelet.

"Lo que uno espera de los candidatos ... son propuestas viables que permitan mejorar la vida en cada comuna", agregó. "Será mejor para todos si la campaña se concentra en la tarea que hay que enfrentar, en los nuevos proyectos, en las iniciativas de progreso y no en las descalificaciones y reyertas que desprestigian la vida política".

Aseguró que el gobierno garantiza "la rectitud de los comicios", en respuesta a acusaciones opositoras sobre supuesto intervencionismo electoral del oficialismo.

"Sé que lo que mueve a la gran mayoría de los candidatos de todos los partidos es su vocación de servicio público", señaló Bachelet. "Hagamos que esto prime, y no la intención que puedan tener algunos de ensuciar el debate".

Bachelet lamentó recientes cifras preliminares que indican que el número de jóvenes inscritos para votar en octubre será uno de los más bajos desde el restablecimiento de la democracia en 1990. El plazo para inscribirse en los registros electorales se cerró el sábado.

La Presidenta formuló sus comentarios al inaugural el portal de Internet http://www.tueliges.cl, para difundir información sobre las elecciones, propuestas de los candidatos e ideas de los electores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes