CHILE Internacionales - 

Bachelet coordina labores desde oficina de emergencia de Arica, tras sismos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se trasladó a la zona norte del país para conocer la situación tras el terremoto que el martes afectó a tres regiones, se desplazó hoy a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la ciudad de Arica para coordinar las labores de atención.

La mandataria, que el miércoles viajó a la ciudad de Iquique y después partió hacia Arica, en la frontera con Perú, fue trasladada sobre la medianoche a una zona segura y abandonó su hotel en la ciudad de Arica, que estaba a sólo 40 metros del mar.

Posteriormente, Bachelet se dirigió a una zona elevada de la ciudad conocida como cerro Sombreros, donde visitó a las personas que se habían desplazado hasta el lugar huyendo del peligro de tsunami, y después llegó a la oficina regional de la Onemi para conocer la situación de primera mano.

Las autoridades chilenas han ido levantando parcialmente la alerta de tsunami que habían decretado tras la réplica de 7,8 grados Richter registrada en la noche del miércoles en el extremo norte del país.

Inicialmente informaron que la alerta ya no rige desde la localidad de Lebu, en la región sureña de Biobio, hasta la Antártica.

Posteriormente, la ampliaron hasta la ciudad de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, con lo que en estos momentos la mayor parte del territorio chileno está fuera de peligro de tsunami, según informó la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior de Chile.

En la franja norte restante, sin embargo, se mantiene la medida de evacuación preventiva del borde costero.

FUENTE: AFP