Bachelet rechaza declaraciones "ofensivas" de Alan García

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La presidenta Michelle Bachelet rechazó el martes declaraciones " ofensivas y altisonantes" del presidente peruano Alan García a raíz de una denuncia de espionaje al Perú y exigió respeto en las relaciones entre los dos países.

" Quiero referirme a una situación que sin duda nos preocupa: las expresiones que llamaría ofensivas y altisonantes que hemos conocido en el día de ayer y que en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que deben animarnos entre países vecinos", dijo la mandataria durante un acto en una comuna popular de Santiago, horas después de regresar de una gira por Asia y Roma.

Bachelet agregó que " este es el momento, si de verdad queremos trabajar por el bien de nuestros pueblos, en que lo que debe primar sobre todas las cosas es el respeto sobre cualquier otra consideración, así como la responsabilidad de las autoridades".

En alusión a las expresiones críticas del presidente peruano, en las que dijo que casos como el espionaje de un suboficial peruano detenido son " comportamientos propios de una republiqueta", Bachelet afirmó: " quiero decirlo con toda energía ... siento un tremendo orgullo de ser la Presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto, y un lugar y un prestigio a nivel internacional".

Bachelet muy temprano se reunió con su canciller Mariano Fernández para analizar las acusaciones. Fernández, en declaraciones a periodistas, dijo que " sugerencias despectivas no nos tocan. No nos toca.... cómo se le ocurre que nos vamos a sentir identificados con una palabra como republiqueta", agregó.

Manifestó que " nunca procedemos a insultos o a sugerencias que sean despectivas o insidiosas, las cosas las llamamos por su nombre... este es un gobierno que representa una democracia estable, seria, bien organizada y nuestras instituciones no se dedican al espionaje ni a ninguna otra actividad reñida con la legalidad".

En Lima, García dijo el lunes que se trató de un " hecho de espionaje por personas de Chile con la colaboración de un agente peruano", identificado como un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana de nombre Víctor Ariza, recluido en una cárcel de alta seguridad.

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, señaló que " no hay la menor duda, y estoy seguro de que tanto el organismo internacional, la Interpol, como las propias autoridades chilenas, una vez que lo tengan en sus manos (el expediente con las pruebas) no podrán negarlo, es absolutamente contundente", declaró Rey a la emisora Radioprogramas.

En la misma entrevista el canciller José Antonio García Belaunde expresó que " una vez que esté claramente establecido para ellos el dato concreto de este acto hostil, procedan a hacer lo que hemos pedido, que es elemental --tampoco es que hemos pedido mucho--, que se investigue, se deslinde responsabilidades y que se sancione a los responsables".

Asimismo, comentó que las relaciones con Chile " evidentemente (están en) un punto delicado, es un punto bajo en la relación... (el espionaje) es definitivamente un acto hostil un acto inamistoso".

El caso de espionaje volvió a tensar las relaciones entre los dos países, que ya habían sido afectadas luego que el año pasado Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la cual desconoce los límites marítimos con Chile.

Perú llamó a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, y suspendió una visita de la ministra de Producción, Mercedes Araoz. Chile, a su vez, mantuvo en Santiago a su embajador en Lima, Fabio Vío, quien se encontraba de vacaciones.

El jefe del gabinete de Perú, Javier Velásquez, dijo que ha quedado claro que Ariza desde una dirección IP (Protocolo de Internet) de Perú se comunicaba con otra IP de Chile, y recibía dinero a través de una agencia Western Union desde Santiago. Además existen como pruebas la propia confesión de Ariza y sus frecuentes viajes a Chile y Argentina, señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes