SANTIAGO Internacionales - 

Bachelet se desiste de querella contra periodistas

La presidenta Michelle Bachelet anunció el viernes el retiro de una querella por injurias y calumnias contra cuatro periodistas de un semanario que la vincularon a un caso de especulación inmobiliaria por el que su nuera es investigada judicialmente y el hijo de la mandataria ha debido testificar.

La mandataria dijo a la prensa que su objetivo no fue afectar a los periodistas ni obtener dinero, y consideró que la revista Qué Pasa "ha sido sancionada" luego que el Consejo de Medios de Comunicación Social de Chile determino que el semanario faltó a la ética, motivo que la llevó desistirse de la querella.

Sobre la decisión del consejo de medios, Bachelet dijo que "nos parece que fue una resolución contundente, una resolución dictada además por un órgano que es de los propios medios, donde claramente define que no se cumplieron los estándares éticos".

Bachelet fue amplia y duramente criticada cuando en mayo presentó la querella criminal. Según dijo la revista entonces, la demanda de la presidenta "intenta coartar la libertad de expresión" y la objetó por usar el camino criminal y no el civil. En caso de que la mandataria hubiera ganado el caso los acusados se exponían a penas de cárcel.

La mandataria, según su abogado y el vocero oficial, presentó la acción judicial "en condición de ciudadana".

La revista publicó una supuesta transcripción telefónica entre uno de los involucrados en un caso de especulación inmobiliario en la que el sujeto decía que había que destinar un monto de dinero "para la señora", lo que fue entendido como una alusión a Bachelet.

La nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña de la mitad de la empresa Caval que compró en 10 millones de dólares terrenos agrícolas y los vendió por 15 millones de dólares con la promesa de que se podrían construir residencias o edificios. Compagnon consiguió el préstamo con uno de los hombres más ricos de Chile, durante una reunión a la que acudió con su esposo Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta, y recibió los dineros al día siguiente en que Bachelet fue electa presidenta en segunda vuelta.

Qué Pasa, la misma que destapó en 2015 el caso Caval, en su versión en papel retiró los supuestos dichos del operador político Juan Díaz.

El caso Caval fue el comienzo del declinar de la popularidad de Bachelet, que incluso bajó tras presentar la querella y que en septiembre se ubica en apenas un 15%. Fue electa a fines de 2013 con un 62% de los sufragios del 42% de los chilenos que votaron.

FUENTE: AP