CHILE Internacionales - 

Bachelet llama a chilenos en el exterior a participar en procesos electorales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a los chilenos que viven en el exterior a que participen "activamente" en los procesos electorales del país, lo que ocurrirá por primera vez este año, tras promulgarse el pasado octubre la ley que lo hace posible.

"Tuve el honor de ser quien firmara y promulgara la reforma constitucional que reconoce el derecho a voto de nuestros compatriotas en el extranjero", destacó Bachelet al inaugurar hoy un "Encuentro Internacional de chilenos y chilenas residentes en el exterior".

La actividad fue organizada por el comité "Chile Somos Todos", que luchó durante años para reconocer el derecho a voto de quienes viven en el exterior, lo que favorecerá a unas 450.000 personas, según fuentes gubernamentales.

Bachelet, además de la reforma que estableció ese derecho, logró también la aprobación de una ley orgánica que hará posible que los chilenos en el exterior puedan votar ya en las primarias presidenciales, fijadas para el próximo 2 de julio.

También podrán hacerlo en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre y en los plebiscitos nacionales que se celebren en el futuro.

"Hemos trabajado a toda marcha para hacer realidad el principio de que Chile no se limita a su territorio, que simbólicamente se extiende más allá de las fronteras en cada una y en cada uno de ustedes", dijo Bachelet a los asistentes en el encuentro.

"Por fin podemos decir que estamos listos", remarcó la mandataria, que añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores "está haciendo lo mejor posible" para que quienes viven el extranjero "ejerzan efectivamente su derecho".

En esa línea, Bachelet destacó la participación de más de 3.000 chilenos hayan participado, desde 29 países, en los Encuentros Locales Autoconvocados para debatir ideas sobre una nueva Constitución.

Esas opiniones "también están recogidas en las bases ciudadanas del proceso constituyente y que van a ser un insumo esencial para nuestra nueva Constitución", subrayó Bachelet.

"Quiero convocarlos a sumar a sus comunidades de chilenos en el extranjero a ser parte de este proceso de inscripción electoral que ya está en marcha. Hemos ganado un derecho, pero ahora depende de todos nosotros y también de ustedes de poder ejercerlo", sostuvo además la mandataria.

"Nosotros trataremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitarlo y escucharemos todos los planteamientos que ustedes tengan a ese respecto", concluyó.

Según la ley, para votar los chilenos del exterior deben inscribirse en el consulado respectivo o en la jefatura de Extranjería de la Policía de Investigaciones al entrar o salir del país.

Con esos datos se elaborará un padrón electoral y luego, en los 110 consulados de Chile en todo el mundo se instalará al menos una junta electoral, con un total de 112.

FUENTE: EFE