Bachelet inaugura sede de Corte Interamericana de DDHH

SAN JOSE (AFP). La presidenta Michelle Bachelet, quien vivió en carne propia la represión como prisionera política durante la dictadura militar chilena, será la invitada especial hoy miércoles en la inauguración de un nuevo edificio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José.

Bachelet culminará hoy una visita de Estado a Costa Rica, donde declaró que la crisis financiera internacional estalló "por falta de adecuada regulación de los mercados" y fue causada "por los que antes nos daban recetas" a las naciones de América Latina.

La mandataria socialista chilena, quien fue perseguida tras el golpe militar de 1973, es la invitada de honor en la inauguración de un edificio anexo de la Corte Interamericana, tribunal donde comparecen los representantes de Estados acusados de no respetar los derechos de sus ciudadanos.

Su presencia en la Corte será muy simbólica por la dura experiencia vivida por Bachelet cuando era universitaria: estuvo presa junto a su madre en una prisión de la temida policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-90), poco después de que su padre --que era un general de la Fuerza Aérea leal al gobierno derrocado-- muriera en cautiverio por efecto de las torturas.

Costa Rica, que dio refugio a miles de chilenos durante la dictadura de Pinochet y ha tenido un activo comercio con Chile desde 1832, fue la primera escala de una gira centroamericana, que incluye también El Salvador, donde Bachelet participará en la Cumbre Iberoamericana y cumplirá una visita oficial.

Bachelet también visitará este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, antes de viajar a El Salvador junto al presidente costarricense Oscar Arias.

La presidenta aseguró que será inevitable que la crisis financiera afecte a los países más débiles de la región y advirtió que los fondos anunciados por organismos financieros para ayudar a América Latina son "insuficientes".

"Lo que ha pasado demuestra que hubo una falla de aplicación dogmática de la desregulación" de los mercados, afirmó la mandataria socialista el martes en un discurso ante el Congreso de Costa Rica.

Bachelet y Arias firmaron el martes un Acuerdo de Asociación, que profundiza un tratado de libre comercio suscrito por Chile y Centroamérica en 1999, y abre la puerta a acciones diplomáticas conjuntas, incluido un plan costarricense para hacer más transparente el comercio de armas.

Chile, criticado por su alto gasto en defensa, ha prometido apoyar en la ONU un plan de Arias de un tratado contra el comercio clandestino de armas, dijo un funcionario costarricense a la AFP.

Arias, premio Nobel de la Paz 1987, quiere que el tratado regule las compras militares en el mundo, de modo de impedir que grupos irregulares y terroristas adquieran arsenales.

Bachelet, quien viaja con una comitiva de 64 personas (entre ministros, legisladores, empresarios y periodistas), fue recibida también en San José por el Congreso, la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.

Costa Rica y Chile, que iniciaron sus lazos comerciales en 1832 cuando llegó el primer embarque de café costarricense a Valparaíso, culminaron 2007 con un intercambio de 189 millones de dólares, con una balanza favorable a Santiago.

Hace dos años, Bachelet recibió a Arias en el Palacio de La Moneda en Santiago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes