Santiago de Chile Internacionales - 

Bachelet inicia su último año de gobierno

SANTIAGO DE CHILE (AP). Con el reparto de miles de computadores a escolares y una renovada popularidad, la presidenta Michelle Bachelet celebró su tercer año de gobierno e inicia el último de su gestión, justo en medio de una crisis financiera mundial.

La mandataria visitó la comuna de Pudahuel, en un suburbio pobre de Santiago, donde en una escuela municipal repartió computadores personales a escolares de buen rendimiento y escasos recursos.

La ceremonia estuvo precedida de un falso aviso de bomba en la municipalidad a la que debía concurrir Bachelet. El aviso alertó a la policía, que evacuó y revisó las instalaciones.

Ocho de los ministros viajaron a provincias para entregar también parte de los 15,000 computadores personales comprometidos por la mandataria durante la cuenta de su gestión en mayo.

Bachelet optó por ese tipo de celebración a diferencia de años anteriores cuando convocaba a un acto en la sede presidencial de La Moneda.

La presidenta ha logrado en el último año superar la creciente baja de popularidad que le causó la puesta en marcha hace dos años del Transantiago, un moderno pero controvertido plan de transporte capitalino.

Bachelet disfruta por estos días de una recuperada popularidad, que según una encuesta la semana anterior le otorgó el 58,5% de respaldo. El año pasado llegó a estar en torno al 40%, pero el sistema de transporte público Transantiago ha superado en gran medida sus deficiencias y ya no constituye el mayor dolor de cabeza de los santiaguinos.

La preocupación de los chilenos se centra ahora en la situación económica como consecuencia de la crisis internacional. Se prevé un aumento del desempleo y para este año el crecimiento sería menguado. Los últimos vaticinios apuntan a un 0,2%.

En un discurso en la popular comuna de Pudahuel al poniente de Santiago, la mandataria, que en los últimos cinco meses ha anunciado dos planes de apoyo a los más desposeídos y a las pequeñas y medianas empresas por más de 4,000 millones de dólares, aludió a la crisis.

"Vamos a salir al encuentro de todos estos problemas y vamos a saber vencerlos. Nadie va a quedar desamparado", prometió la mandataria.

Señaló que a diferencia de otros periodos, el gobierno aumentará el gasto y la entrega de beneficios y que lo hará de manera responsable y no populista, en alusión a las críticas opositoras que sostienen que en un año electoral las autoridades están entregando esos recursos para favorecer al candidato presidencial oficialista.

Los ingentes recursos que el gobierno ha destinado a mitigar los efectos de la crisis son posible por los cuantiosos recursos ahorrados durante los dos años anteriores de holgura que dejó el elevado precio del cobre. El gobierno llegó a ahorrar unos 40,000 millones de dólares.

Bachelet no ha logrado traspasar su elevada popularidad a su gobierno, que tiene una aprobación muy por debajo. Y tampoco al eventual candidato presidencial oficialista, el ex presidente Eduardo Frei.

El ex mandatario, quien es favorito para imponerse en primarias de la coalición de gobierno, es superado ampliamente en los sondeos por el candidato derechista Sebastián Piñera. La elección presidencial y parlamentaria es en diciembre.