Bachelet: jefe militar peruano será removido

SANTIAGO (AFP). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy jueves que su par peruano, Alan García, "va a destituir" a su jefe del Ejército, Edwin Donayre, por asegurar que ningún chileno que entrara a Perú saldría con vida, en una reunión hace dos años filmada y divulgada en internet.

"Él (García) lo va a destituir", aseguró hoy jueves la presidenta Bachelet al Canal 13 de televisión, dos días después de revelarse el polémico vídeo que contiene las declaraciones del militar.

"Lo importante es que él (García) me dio la señal de que el general Donayre salía", agregó la mandataria.

En un vídeo subido al popular sitio de internet YouTube se ve a Donayre con una copa en la mano y en una actitud distendida, hablando en una reunión aparentemente informal.

"He dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas", dijo el general a los concurrentes en un encuentro que habría ocurrido en noviembre de 2006, antes de asumir como jefe del Ejército.

Donayre había resuelto hace semanas dejar el mando del Ejército el próximo 5 de diciembre.

La oposición de derecha en Chile ha exigido su destitución inmediata, una medida que puede ser ordenada sólo por el presidente García.

El gobierno de la presidenta Bachelet volvió a valorar las explicaciones del gobierno peruano sobre los dichos del militar.

"El presidente Alan García me llamó, me informó lo que había sucedido, me dijo que eso no correspondía al espíritu, al pensamiento ni del Gobierno del pueblo peruano", señaló este jueves Bachelet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes