Bachelet y sus ministros donarán su reajuste salarial

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet y sus 22 ministros donarán mensualmente a una institución de caridad el recién aprobado reajuste salarial de un 10% para los funcionarios del estado, equivalente a un promedio de 900 dólares, anunció hoy miércoles la mandataria.

Bachelet encargó un estudio de abogados constitucionalistas para que ella y su gabinete renunciaran al incremento, pero respondieron que no pueden rechazarlo. La Presidenta entonces optó porque sea donado a instituciones de beneficencia. Las organizaciones favorecidas serán informadas en la página web de los ministerios.

"De esta manera, los dineros públicos van a ser destinados a causas de beneficio público", declaró la mandataria a periodistas.

Bachelet gana 6,601.000 pesos mensuales, y su reajuste salarial a partir del 1 de diciembre equivaldrá a 1,000 dólares, y el de los ministros será de 806 dólares.

Reiteró que en momentos de crisis económica se necesita una "alta sensibilidad" para evitar problemas de desempleo.

"Las autoridades deben ser las primeras en dar una señal de austeridad", expresó.

El reajuste de un 10% fue conseguido por la presión de más de 400,000 funcionarios públicos que paralizaron cuatro días sus faenas. Inicialmente demandaban un 14,5%.

Cuando la oferta de ajuste del gobierno se elevó de un 5 a un 9,5% escalonado, según el nivel de ingresos, fue rechazada por la Cámara de Diputados, que incluyó una indicación para que el incremento no se aplicará a los legisladores ni a las altas autoridades.

Los jueces de la Corte Suprema reclamaron por la posibilidad de ser excluidos y varios senadores alegaron que dejarlos fuera del beneficio vulneraba el principio de "igualdad ante la ley", y rechazaron por unanimidad la indicación.

Los diputados recibirán, además de su sueldo, 918 dólares de reajuste y los senadores 923 dólares. Los sueldos más bajos de los funcionarios públicos tendrán un incremento equivalente a 25 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes