Bachelet molesta por recomendación a brasileños

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La presidenta Michelle Bachelet evidenció hoy miércoles la molestia del gobierno chileno por la recomendación brasileña a los turistas de ese país de no viajar a Chile debido al alto número de contagiados con gripe porcina.

" Desde Brasil también se ha planteado que las personas no viajen a Chile y Argentina por el tema de la gripe humana. Nos parece que este tipo de respuestas, entendidas desde el susto, desde el miedo, no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", dijo la mandataria en declaraciones a periodistas chilenos en Washington, donde se encuentra de visita.

La mandataria, quien participó en una video conferencia en la Oficina Panamericana de la Salud con su ministro de Salud, Alvaro Erazo, agregó que para combatir la pandemia causada por la gripe porcina " la única solución es la cooperación, trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento y al ingreso de las personas a los países".

Bachelet apuntó que por esa razón viaja el miércoles a Ciudad de México para una visita en la que se solidarizará con el presidente Felipe Calderón por la discriminación que sufrió al estallar el brote de la gripe porcina en ese país.

El ministerio de Salud brasileño recomendó la víspera a sus turistas no viajar a Chile y Argentina por el contagio que habrían contraído algunos de los enfermos brasileños.

Con motivo del comienzo de la temporada invernal en los centros de esquí miles de brasileños llegan en esta época a Chile.

En Chile la gripe porcina se ha extendido rápidamente desde que se detectó el primer caso el 17 de mayo. Un informe del ministerio de Salud señaló que hasta el martes se registraban 5,186 casos con siete fallecidos, pero la gran mayoría han sido enfermos leves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes