SANTO DOMINGO Internacionales - 

Bachelet: "Las mujeres llegamos a la política para quedarnos"

SANTO DOMINGO (AP). La ex presidenta chilena Michelle Bachelet advirtió el jueves en Santo Domingo que, aunque falta mucho para lograr la igualdad de género, las mujeres llegaron a la política y a los negocios "para quedarnos".

"Llegamos para tomar decisiones para siempre y todas las decisiones, no sólo las blandas y sencillitas, sino las necesarias", subrayó la ex jefa de Estado al dictar una conferencia en el Palacio Nacional de República Dominicana.

Recordó que durante su gobierno en Chile, del 2006 al 2010, incrementó el gasto social, en educación y salud, bajó las tasas a los créditos para microempresarios y estableció una política económica anticíclica que permitió a su país enfrentar la crisis financiera del 2007.

Consideró que sólo con la participación de la mujer en la política y la economía "vamos a superar de verdad la vergüenza que significan" las cifras de violencia contra la mujer y de mortalidad materna.

Bachelet presentó su ponencia en su calidad de encargada de la nueva agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujer), que comenzará a funcionar en enero.

La ex gobernante participó en Santo Domingo en el comienzo de las actividades para conmemorar el 50 aniversario del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por su lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las tres hermanas fueron asesinadas a golpes el 25 de noviembre de 1960, por lo que en 1999 la ONU instituyó en su honor esa fecha como el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". La vida de las Mirabal inspiró la novela "En el tiempo de la mariposas", de la escritora estadounidense de origen dominicano Julia Alvarez, que fue llevada al cine.

Gracias al martirio de las hermanas, a la fuerza de Rigoberta Menchú, a la poesía de Gabriela Mistral o a la voz de Mercedes Sosa "son cada vez más la mujeres que alzan la voz y trabajan por un mundo mejor", recordó Bachelet ante el presidente dominicano Leonel Fernández y los miembros de su gabinete.

Bachelet lamentó sin embargo que seis de cada 10 mujeres son golpeadas o abusadas por sus parejas, y una de cada cinco es o será víctima durante su vida de violación o intento de violación sexual.

La ex jefa de Estado recordó además que las mujeres representan el 70% de las 1,200 millones de personas que viven en pobreza extrema y el 80% de las 600,000 víctimas de tráfico humano.

Bachelet, que el viernes recibirá un homenaje en la Cámara de Diputados dominicana, fue condecorada el jueves en la noche por el presidente Fernández con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz placa de oro.