Bachelet rechaza comentarios de Fidel Castro

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy sábado que expresó a su colega cubano Raúl Castro su malestar porque el ex gobernante Fidel Castro respaldó la demanda boliviana de un acceso al mar por territorio chileno.

Al regresar al país tras una visita de tres días a Cuba, Bachelet calificó de "equívocas declaraciones" los comentarios del octogenario líder comunista sobre la situación entre Chile y Bolivia.

En declaraciones a los periodistas, Bachelet afirmó que "con la misma franqueza" con que conversó con Raúl Castro sobre distintos temas, le expresó su malestar por la opinión de Fidel Castro.

"Le he señalado que no aceptamos la injerencia de terceros ni en asuntos domésticos ni bilaterales. Sólo Chile y Bolivia conversan sobre los asuntos que atañen a ambos países", agregó Bachelet.

En una de sus habituales "Reflexiones", Castro escribió que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica" en la guerra de 1879, en que perdió extensos territorios a manos de Chile, incluyendo el acceso al Pacífico.

"No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a este país... de extensos territorios muy ricos en cobre", escribió el ex mandatario cubano.

Castro afirmó que el asunto fue tratado en su reunión de una hora y media con Bachelet, lo que fue desmentido por el gobierno chileno, que aclaró que el tema es "estrictamente bilateral" entre Chile y Bolivia.

La cancillería chilena dijo que considera las opiniones de Castro como "estrictamente personales", cosa que el ex gobernante confirmó en una nueva reflexión en la madrugada del sábado.

Las declaraciones de Castro provocaron una ola de rechazo y críticas en Chile, y un público agradecimiento del presidente boliviano Evo Morales.

"Me sorprendí cuando en una reunión el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, pidió mar para Bolivia", dijo Morales. "Ahora, la diplomacia de los pueblos nos permitirá avanzar a la segunda parte para ver cómo resolver" el asunto, acotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes