Bachelet recibirá a Zelaya

SANTIAGO DE CHILE ( AP). La presidenta Michelle Bachelet recibirá el jueves al depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya y su cancillería anunció que el gobierno retiró el reconocimiento como embajador a Francisco Martínez porque se declaró partidario del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El canciller Mariano Fernández señaló a los periodistas que como Zelaya " se encuentra en Brasil, estimamos que era una buena oportunidad que aprovechara este momento, de tal manera que la Presidenta hizo algunos cambios en su agenda y lo va ha recibir mañana a las 12.30 del día".

" La visita ...se enmarca, naturalmente, en la acción del gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del presidente Zelaya como presidente constitucional electo", añadió Fernández.

Horas después, Fernández anunció que el gobierno demandó al embajador Martínez la devolución de sus " inmunidades diplomáticas" a petición de Zelaya, porque el diplomático se declaró partidario del gobierno de facto de Micheletti.

Fernández dijo que Zelaya envió una nota al ejecutivo chileno diciendo que Martínez " dejaba de ser el embajador. La cancillería procedió por las vías normales a decirle (a Martínez) que tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena", agregó.

Explicó que Martínez " tiene que entregar sus inmunidades diplomáticas, digamos las patentes del auto si tiene un auto personal, no contar con las acreditaciones como embajador, etcétera, lo que es normal".

El canciller reiteró que " Chile no reconoce" al gobierno de Micheletti, " por lo tanto aquí no podemos aceptar a ningún embajador paralelo de facto". Poco después del derrocamiento de Zelaya, el embajador hondureño declaró a un periódico local que era partidario del golpe de estado y a favor de Micheletti.

En Brasilia, Zelaya elogió en una entrevista por televisión al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por el apoyo otorgado a su restitución y reclamó que Estados Unidos puede " hacer mas" para presionar a Micheletti.

Entrevistado por la estatal TV Brasil, Zelaya declaró que " Estados Unidos ha mantenido una posición firme, pero puede hacer más porque 70% de la economía de Honduras se hace con Estados Unidos, que puede apretar fácilmente a los golpistas y revertir ese mal ejemplo para América Latina".

Zelaya habló poco antes de reunirse con el presidente Lula, como parte de su gestión internacional para afianzar el apoyo latinoamericano contra su destitución ocurrida a finales de junio.

" Brasil ha sido firme, tanto el canciller (Celso) Amorim como el presidente Lula han sido firmes en la condena (del golpe), en el no reconocimiento de los golpistas y en la petición de mi restitución", agregó Zelaya.

El mandatario derrocado llegó a Brasilia la noche del martes y fue recibido con honores militares propios de un jefe de estado.

Sin embargo, no fue recibido por el embajador hondureño en Brasil, Victor Manuel Lozano, quien estaba internado en un hospital con problemas cardíacos. El diplomático no se ha pronunciado sobre el régimen golpista.

" Yo no negocio con terroristas ni negocio con criminales. El (Micheletti) debería estar preso pagando los crímenes que ha cometido, asesinatos de personas en las manifestaciones públicas, se ha reprimido al pueblo, se ha violado la constitución", manifestó Zelaya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes