Santiago Internacionales - 

Bachelet responde a críticas de Chávez

SANTIAGO (AFP). La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó este miércoles que es importante "el juicio y el criterio" en el ámbito de las relaciones internacionales, en respuesta al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien la criticó por la reciente Cumbre de Líderes Progresistas en Chile.

"Siempre en las relaciones internacionales lo importante es el juicio y el criterio. Y eso es lo que yo voy a preservar", dijo Bachelet en Rusia a periodistas chilenos, en el marco de una gira oficial a ese país, según un comunicado de la Presidencia chilena.

Bachelet fue la anfitriona de la reunión de Líderes Progresistas, que reunió el fin de semana al vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, al primer ministro británico Gordon Brown y el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Chávez, que no fue invitado, criticó la realización de la cumbre y dijo que con la presencia en Chile de Biden y Brown, Bachelet ponía en peligro la unidad de Sudamérica.

"Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...). No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", declaró Chávez.

"¡Dos representantes de los imperios!", agregó el mandatario venezolano, refiriéndose a Brown y Biden. "Creo que eso pone en peligro la unidad suramericana", insistió Chávez en Doha el martes, durante la segunda cumbre entre países de la Liga Árabe y Sudamérica.

Esta cumbre "ha generado todo tipo de críticas de distintos lados", pero las relaciones internacionales "no se hacen por los diarios", respondió Bachelet.

"Los chilenos están todos muy contentos de que Chile sea un país que dé tanto interés y seguridad a altísimos mandatarios de distintos países", resaltó la mandataria.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: