Bachelet rinde cuenta al país y hace anuncios

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet reiteró el miércoles que con Perú no existe un diferendo limítrofe, como sostiene ese país al acudir a la Corte Internacional de La Haya, y dijo que no obstante la controversia, es mucho más lo que une a chilenos y peruanos que lo que los separa.

"No existen méritos ni fundamentos para plantear una controversia en torno a ese tema" (el desconocimiento de las fronteras marítimas), dijo Bachelet al hacer ante el Congreso pleno un balance de su gestión durante el último año.

En un discurso de más de dos horas en el que puso énfasis en las tareas sociales y la entrega de recursos para la salud, la vivienda y la educación, Bachelet se refirió al litigio planteado en enero por Perú al desconocer las fronteras marítimas, que Chile sostiene quedaron fijadas por tratados de 1952 y 1954.

Señaló que en esa demanda, que enfrió las relaciones con Perú, la actitud de Chile ha sido de firmeza para defender su posición, pero al mismo tiempo "prudencia, serenidad y sobriedad".

Agregó que en todo caso el diferendo no debe hacer desviar del "rumbo de integración y amistad (con Perú) en el cual tenemos que perseverar". Y que es mucho más lo que une que lo que separa a los dos países.

Bachelet dedicó un párrafo especial a sus relaciones con Argentina, a cuya presidenta Cristina Fernández agradeció por la ayuda brindada en las últimas semanas con motivo de la erupción del volcán Chaitén, que obligó a evacuar la pequeña ciudad del mismo nombre.

En materia de protección social la mandataria destacó la reforma previsional y la próxima entrega de pensiones solidarias a más de medio millón de personas. La presidenta anunció que se otorgará un bono extra equivalente a unos 58 dólares a 1,5 millones de jubilados, para ayudarles a paliar las alzas de precios principalmente en los alimentos.

También anunció aumento de los jardines infantiles y salas cunas, ayudas a estudiantes pobres y la entrega de becas para sus estudios, así como recursos para su perfeccionamiento en el exterior.Dijo que los recursos destinados a becas estudiantiles alcanzarán a los 400 millones de dólares y que el próximo año se repartirán 30 mil computadores a alumnos de enseñanza básica de menores recursos.

Insistió en el propósito de su gobierno de entregar el anticonceptivo de emergencia, la denominada píldora del día después, a sectores más pobres, pese a que grupos conservadores lograron que el Tribunal Constitucional prohibiera la distribución gratuita en consultorios de salud estatales. Bachelet dijo que su gobierno pondrá a disposición de los municipios la píldora para que la distribuyan.

Se refirió también a que el crecimiento económico debe ir de la mano del mejoramiento de la situación laboral de los trabajadores. "Queremos más y mejor negociación colectiva", dijo al referirse a modificaciones en ese sentido.

Anunció la creación de los ministerios del Medio Ambiente y de Energía.

Bachelet llamó a la oposición a alcanzar acuerdos con el gobierno para sacar adelante nuevos proyectos de ley. La oposición derechista, en alianza con marginados de la coalición oficialista, controla desde este año ambas cámaras legislativas.

Abogó enfáticamente por otorgar el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior. "No hay razón para negar ese derecho tan fundamental", afirmó, en referencia a la oposición derechista a esa iniciativa. Y llamó a aprobar el Tratado de Roma que estableció el Tribunal Penal Internacional para violaciones a los derechos humanos.

Unos 1.500 policías fueron desplegados en Valparaíso, sede del Congreso, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital, para evitar desmanes, como años anteriores.

Esta vez, unos 500 manifestantes intentaron marchar hacia el Congreso en medio de la lluvia, pero fueron dispersados por la policía antimotines. Los manifestantes fueron encabezados por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y dirigentes laborales comunistas.

Un informe de prensa consignó que hubo al menos 30 detenidos en los incidentes, en los que un fotógrafo de la agencia española Efe resultó con una lesión en un ojo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes