Bachelet viaja a Estados Unidos y México

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet viaja hoy lunes a Estados Unidos en el inicio de una gira que la llevará también a una visita oficial a México.

Bachelet se reunirá el martes en al Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Al día siguiente viajará a México para conversaciones con el presidente Felipe Calderón.

La agenda en Estados Unidos incluye principalmente cuestiones de energía, cambio climático y relaciones económicas bilaterales, como el análisis de la marcha del tratado de libre comercio entre ambos países, según informes de la cancillería chilena.

Bachelet está especialmente interesada en los esfuerzos por desarrollar fuentes de energía renovable.

La comitiva de Bachelet incluye al canciller Mariano Fernández y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Energía, Mauricio Tokman.

Fernández dijo que la visita a Estados Unidos debe servir "para avanzar en relaciones bilaterales muy promisorias" y en la nueva política que Obama busca en las relacione con América Latina.

Como ha hecho costumbre en sus giras al exterior, Bachelet viajará también con dirigentes políticos de gobierno y oposición, y un nutrido grupo de empresarios de distintos sectores.

Su programa en Washington incluye visitas a la Organización de los Estados Americanos y a Oficina Panamericana de Salud y una entrevista con el vicepresidente Joseph Biden, a quien Bachelet conoció cuando éste visitó Chile con motivo de la llamada Cumbre Progresista realizada en el vecino balneario de Viña del Mar.

Al anunciar la visita de Bachelet a comienzos de mes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que "Chile es un buen amigo y socio" de Estados Unidos y que el presidente Obama desea hablar con la mandataria chilena sobre la forma en que ambos países pueden afianzar su relación bilateral.

Bachelet participará también en una ceremonia de homenaje a Orlando Letelier, ex canciller chileno asesinado en Washington en 1976 por la policía secreta de la dictadura del general Augusto Pinochet, según dictamen judicial.

La visita a México coincidirá con el décimo aniversario del tratado bilateral de libre comercio.

Cuando se decidió la visita a México, el gobierno chileno destacó que Bachelet buscaba también hacer un gesto de solidaridad con ese país en momentos en que estalló la crisis por la gripe porcina.

Bachelet regresará a Chile el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes