Bagdad: Explosiones coordinadas dejan más de cien muertos

BAGDAD ( AP). Una serie de atentados coordinados sacudieron Bagdad el martes, incluyendo tres coches bomba que estallaron cerca de instalaciones gubernamentales, matando a por lo menos 118 personas e hiriendo a 261, en la peor ola de violencia en la capital en más de un mes, informaron las autoridades.

Tres automóviles cargados con explosivos estallaron en secuencia rápida frente al Ministerio del Trabajo, un recinto judicial y el nuevo edificio del Ministerio de Finanzas, cuya sede anterior fue destruida por una explosión en agosto.

También estalló un coche bomba que un atacante suicida usó para dañar un automóvil patrulla de la policía.

Los atentados fueron la peor oleada de violencia en la capital iraquí en más de un mes y mostraron la capacidad de los insurgentes de poder efectuar ataques contra instalaciones de importancia en el corazón de Bagdad.

La información fue suministrada por policías iraquíes y directivos de hospitales en forma anónima porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Fue otro golpe humillante contra las fuerzas iraquíes cuando buscan expandir su papel en el control de la seguridad y en momentos en que los soldados estadounidenses están concluyendo sus planes para salir del país.

Las explosiones ocurrieron al tiempo que el consejo presidencial postergó el martes las elecciones parlamentarias iraquíes por siete semanas, fijando el 6 de marzo como la fecha para la votación, en una demora que ha suscitado preocupaciones por el aumento de la violencia en el país.

Según los encargados de las fuerzas de seguridad, la escalada en los atentados podría tener la intención de desacreditar al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, aliado de Occidente.

El blanco de los atentados coordinados era sacudir el centro de Bagdad con los tres autos cargados de explosivos que estallaron sucesivamente en unos cuantos minutos.

Aproximadamente una hora antes de las explosiones de Bagdad, un atacante suicida a bordo de un automóvil con explosivos se lanzó contra una patrulla policial en el distrito mayoritariamente suní de Dora en el sur de Bagdad, donde mató al menos tres policías y un civil e hirió a cinco personas, dijo un policía que solicitó el anonimato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes