Bagdad insinúa a Obama aceptaría retiro de tropas en 2010

BAGDAD (AP). Las autoridades iraquíes recibieron el lunes al aspirante presidencial estadounidense Barack Obama y le ofrecieron indicios de compartir la esperanza en torno a un retiro de las fuerzas de Estados Unidos del país asiático para el 2010.

Las declaraciones del vocero del gobierno de Irak _mientras el candidato demócrata visita el país por primera vez en dos años_ estuvieron lejos de mencionar un calendario fijo o un apoyo expreso a la intención de Obama de, en caso de llegar a la Casa Blanca, retirar a las fuerzas de combate en 16 meses.

Pero de alguna manera coincidieron con el esquema de Obama, y dieron nuevos visos de la confianza cada vez mayor de Bagdad en favorecer un cronograma más amplio para reducir el número de soldados a medida que disminuye la violencia en Irak y las fuerzas locales extienden su participación en la seguridad.

"Esperamos que en el 2010 las fuerzas de combate salgan de Irak", dijo el portavoz Alí al-Dabbagh después de que Obama se reunió con el primer ministro Nuri al-Maliki, quien durante varios días ha pasado apuros para precisar la posición de Irak sobre un posible calendario para retirar las fuerzas estadounidenses.

Luego de entrevistarse con Obama, el vicepresidente Tariq al-Hashemi dijo que las autoridades iraquíes comparten "el interés común ... para programar el retiro de las fuerzas estadounidenses".

"Me complacería si llegamos a un acuerdo para decir, por ejemplo, que el 31 de diciembre del 2010" marcaría la partida de la última unidad de combate de Estados Unidos, expresó al señalar que cualquier fecha podría ser revisada en función de las amenazas y del ritmo en el entrenamiento de los cuerpos iraquíes de seguridad.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que los iraquíes tienen una participación más activa en las negociaciones sobre el nivel de las fuerzas, pero que Estados Unidos se resistirá a cualquier calendario "arbitrario".

Obama se abstuvo de mencionar detalles de sus reuniones, que incluyeron al presidente iraquí Jalal Talabani.

"Excelente conversación", dijo al salir del encuentro con al-Hashemi, y anunció que ofrecerá su visión completa el martes cuando termine la gira en Irak y se dirija a Jordania y luego a Israel.

"Muy constructiva", indicó Obama luego de la reunión con al-Maliki, quien según una revista alemana dijo que apoya la propuesta de Obama sobre un retiro en 16 meses. El gobierno afirmó que sus declaraciones fueron mal interpretadas.

Irak es la tercera escala del candidato demócrata por la región, tras visitar Kuwait y Afganistán.

Obama tiene previsto reunirse con diplomáticos y comandantes estadounidenses, incluido el general David Petraeus, que dirige las fuerzas de Estados Unidos en Irak.

El aspirante demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, que viaja con los senadores Jack Reed y Chuck Hagel, llegó primero a la ciudad de Basora en el sur de Irak, donde predomina la comunidad chiíta. Luego arribó a Bagdad, donde sostuvo las reuniones con las autoridades iraquíes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes