Baja el número de nacimientos en EEUU

ATLANTA ( AP). El número de nacimientos en Estados Unidos ha declinado por tercer año consecutivo, probablemente debido a la depresión económica.

Los nacimientos habían aumentado durante años y la cifra llegó a un récord de más de 4,3 millones en 2007.

Sin embargo, desde entonces la suma ha bajado. El año pasado cayó 3% a poco más de 4 millones de nacimientos, según las cifras preliminares difundidas el miércoles por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es posible que la declinación esté tocando a su fin: la disminución de la tasa de natalidad pareció cancelarse en octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo es demasiado prematuro como para saber si eso anticipa el final de la tendencia, advirtió Paul Sutton, demógrafo de los CDC y autor central del estudio.

El informe da el primer atisbo de los nacimientos en 2010 por parte de los departamentos estatales de salud. No incluye una revisión de los certificados de nacimiento ni los detalles en diferentes grupos de mujeres. Los CDC planean hacer más análisis más adelante.

De todos modos, la cifra preliminar suele ser bastante aproximada a la estadística definitiva, dijeron funcionarios.

Los expertos creen que la tendencia declinante está vinculada con la economía, que oficialmente estuvo en recesión desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009 y todavía repercute. La teoría es que las mujeres desempleadas o con problemas de dinero sienten que no pueden empezar a formar una familia ni a aumentarla.

En 2008 y 2009, el único aumento en el número de nacimientos fue en las mujeres mayores de 40 años, consideradas más sensibles a la premura de la edad para tener hijos.

Otro factor podría ser una baja en la inmigración a Estados Unidos, atribuida al débil mercado laboral.

" Los hispanos tienen mayores tasas de natalidad", explicó el doctor Roger Rochart, investigador de la Universidad de Emory que ha estudiado tendencias en fertilidad y abortos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes