Baja participación electoral en Hong Kong

HONG KONG ( AP). La mayoría de los habitantes de Hong Kong prefirieron ausentarse de las casillas el domingo en unas elecciones especiales, con lo que dieron un golpe a la democracia en la ex colonia británica.

Cuando faltaban dos horas de que las casillas cerraran, sólo 14,6% de los 3,4 millones de electores registrados habían emitido su voto en las elecciones convocadas para ocupar las vacantes en los cinco distritos electorales más importantes del territorio chino.

Cinco legisladores de oposición que impulsaron los comicios habían renunciado en enero para confrontar a los candidatos a favor de Beijing por medio de un referendo que sería al final de cuentas una consulta sobre la democracia. Los partidos de Hong Kong a favor de China boicotearon la medida y Beijing condenó las renuncias.

Hong Kong goza de algunas libertades civiles que son más cercanas a los países occidentales pese a mantenerse bajo el control chino, pero su principal líder es elegido por un comité integrado por personas leales a China y sólo la mitad de los 60 integrantes de su legislatura son electos: los demás son designados por grupos con intereses específicos.

Los cinco ex legisladores continuaron con su campaña y se postularon para recuperar sus viejos escaños. Argumentaban que una participación alta sería la orden para negociar con Beijing. Se pusieron la meta de 25% de participación, lo que estimaban era su base de apoyo, pero al final se quedaron cortos.

El líder del partido más importante de Hong Kong a favor de Beijing dijo que la campaña para el referendo había fracasado.

" La poca participación es un reflejo de la opinión pública, la mayoría de la gente en Hong Kong está en contra del referendo de facto sobre el voto universal. La elección es un desperdicio de recursos públicos y dinero de los contribuyentes", dijo Tam Yiu-chung, presidente de la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong.

A pesar de todo, se espera que los legisladores sean reelegidos fácilmente, ya que compitieron contra un puñado de candidatos desconocidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes