Bajan inundaciones en ciudad de EU pero llega tormenta

ETIQUETAS

FARGO, Dakota del Norte (AP). Mientras las aguas desbordadas del río Red comenzaban a descender hoy lunes, alejándose de los fortificados diques de Fargo, los cansados habitantes sufren la llegada de otro fenómeno meteorológico: una tormenta de nieve y ventiscas potentes que podrían empeorar el efecto de las inundaciones.

A los ingenieros no les preocupaba la nieve, que se espera tenga acumulaciones de 35 centímetros (14 pulgadas), sino el oleaje del río, que podría debilitar los diques reforzados con sacos de arena. El pronóstico indicaba que la tormenta llegaría el lunes por la tarde y se prolongaría hasta el martes por la noche.

A mayor fuerza del viento la amenaza aumenta, destacó el lunes Jeff DeZellar, vocero de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército.

Es probable que los vientos alcancen una velocidad de 40 kilómetros por hora (25 mph) y "con toda certeza eso es suficiente para crear un oleaje en el río", destacó.

Pese a la gran acumulación de nieve, los meteorólogos ven con optimismo que para cuando se produzca el deshielo, el nivel de las aguas fluviales habrán bajado aún más. No se prevé un mayor descenso de las temperaturas hasta el nivel de congelación nuevamente hasta el jueves, dijo el meteorólogo Mark Frazier.

El caudal del río Red declinó a 12 metros (39,5 pies) el lunes por la mañana, debajo de los niveles récord que marcó este fin de semana, pero sigue siendo voluminoso, de unos 7 metros (22 pies) sobre su nivel normal.

Las autoridades municipales dijeron que respirarán con tranquilidad cuando el río haya descendido a los 11 metros (37 pies) o menos, posiblemente para el sábado.

Será una larga semana para ver si los diques, levantados rápidamente por la población de Fargo la semana pasada, se mantienen firmes ante la embestida del clima.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes