Bajan nivel de las aguas del lago Titicaca

LA PAZ (AP). Las aguas del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú descendieron notablemente y está a 13 centímetros de ser declarado alerta por sequía, informó este sábado el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHB).

" El último informe que nos ha llegado señala que estamos en alerta verde, lo que quiere decir que el lago esta a valores medios por debajo de sus valores establecidos", dijo a la AP el ingeniero Luis Carrasco, jefe de la división de Hidrología e Hidráulica de la SNHN.

Indicó que por semana el nivel de las aguas están bajando un centímetro y que es posible que pronto se tenga que declarar la alerta.

"El pasado año tuvimos un proceso similar, por la radiación solar que hace que el proceso sea más rápido", agregó.

La Autoridad del Lago Titicaca (ALT) alertó en 2009 del bajo nivel de las aguas y de que estaba en riesgo la pérdida de la superficie de totorales, de áreas de reproducción de peces, hábitat de especias endémicas y una disminución de actividades. Explicó que se debe al efecto del fenómeno climático El Niño.

El lago Titicaca está ubicado entre el altiplano de Perú y Bolivia a unos 3,810 metros sobre el nivel del mar, mide 204 kilómetros de largo por 65 de ancho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes